¿Cuál es el nuevo "grande" de la Argentina que se suma a la tendencia y lanza su propio Fan Token?

¿Cuál es el nuevo "grande" de la Argentina que se suma a la tendencia y lanza su propio Fan Token?
Se trata de Racing Club de Avellaneda la entidad que se suma a la lista de clubes desarrolladores de su propia criptomoneda nativa oficial en Socios.com
Por iProUP
08.10.2021 19.14hs Economía Digital

Tanto grandes como chicos, los equipos de fútbol alrededor del planeta vieron como sus negocios fueron debilitados por la pandemia. Partidos, torneos, reclusión, distanciamiento, todo se combinó para que las arcas tambaleran.

Incluso ahora, con la pandemia algo más débil, y con la posibilidad de retomar sus acciones, el sector de los deportes debe crear nuevas herramientas para solventar y acrecentar sus ingresos y el mundo cripto se presenta como una oportunidad de solución complementaria a estos factores.

De hecho, y principalmente por los avances del ecosistema, el fútbol y las criptomonedas se encuentran cada vez más ligados en todo el mundo. Ya son varios los clubes que innovaron en el sector, lanzando sus NFT coleccionables algunos y otros con su propio Fan Token.

En la Argentina, uno de los primeros fue el Club Atletico Boca Juniors, seguido de la propia selección nacional.

Ahora, Racing Club se suma a la tendencia cripto a partir de una alianza con la firma de soluciones blockchain para la industria del deporte Chiliz, con el objetivo de lanzar su Fan Token oficial "$RACING" en la app Socios.com, según Cointelegraph en Español.

A partir de esta alianza, "la Academia" se suma a la lista de equipos de fútbol que ya emitieron su Fan Token oficial en Socios.com para interactuar con aficionados en todo el planeta.

Entre los más destacados de la lista, aparecen: 

  • FC Barcelona
  • Manchester City
  • Paris Saint-Germain
  • Juventus
  • Inter de Milán
  • Arsenal
  • Atlético de Madrid
  • Galatasaray 

El Fan Token $RACING permitirá a los hinchas del equipo de Avellaneda, ya sea locales o extranjeros, acceder a nuevas oportunidades para conectar activamente con el club, incluyendo la posibilidad de participar en diversas decisiones de la división mediante encuestas que irán formulandose durante la temporada en Socios.com.

Asimismo, los hinchas contarán con un vasto arco de beneficios, desde descuentos y promociones exclusivas, obtención de premios y experiencias únicas hasta interactuar con otros aficionados al elenco en chats, juegos, concursos y otras funcionalidades habilitadas en la plataforma.

Más detalles

La fecha del lanzamiento del Fan Token $RACING se dará a conocer en los próximos días, así como el número de Tokens que estarán a la venta inicialmente y el precio de los mismos.

Desde Racing destacaron que todo socio que este al día en el pago de sus cuotas recibirá un token gratis.

En el marco de esta iniciativa, Víctor Blanco, presidente de Racing Club, expresó: "Estamos muy felices con este acuerdo, que nos permite ingresar a un universo que apunta al futuro inmediato, en una tendencia cada vez más firme".

"El Fan Token $RACING nos dará la oportunidad de interactuar con nuestra comunidad de socios y socias e hinchas de una manera diferente, revalorizando su participación porque tendrán un protagonismo activo", añadió.

Por otra parte, Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y Socios.com, remarcó: "Estamos muy felices e ilusionados por este acuerdo con Racing Club, uno de los clubes más grandes del fútbol argentino. Un equipo con un brillante historial deportivo y que cuenta con una de las aficiones más numerosas y fieles del país".

Anteriormente, el equipo perteneciente al Gran Buenos Aires dio su primer paso cripto al arribar a la plataforma gaming NFT, Sorare, que incluye tarjetas de los equipos pertenecientes a la propia plataforma, donde los aficionados pueden apostar en materia de resultados de sus equipos y los rendimientos de sus jugadores.

Racing arribó a Sorare en mayo de este año
Racing arribó a Sorare en mayo de este año

Con 18 campeonatos nacionales, una Copa Libertadores, una Supercopa Sudamericana y una Copa Intercontinental, Racing Club es uno de los clubes que integran la selecta lista de los cinco grandes del fútbol argentino.

¿Que son los fan tokens?

Los Fan Token son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.

Y ante las golpeadas economías de las instituciones por la pandemia, se transformaron en un aliado inesperado para alcanzar un alivio en sus finanzas en rojo.

Estas fichas de fanáticos se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedasadquirir productos especiales de cada club y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Los Fan Token son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas

Así, este activo criptográfico crece a un ritmo inusitado, y la noticia que confirma que el PSG le abonará parte del contrato a Lionel Messi con sus Fan Token terminó de catapultarlos y disparó sus cotizaciones en los últimos días.

Según reveló el portal Business Insider, los fan tokens llegaron a mover más de u$s200 millones en apenas 24 horas, con el conjunto francés como líder del segmento y en la ubicación 336 en el mercado criptográfico -encabezado por Bitcoin- y con una suba de 65% en su precio en siete días.