¿Por qué en Brasil crecen los rumores sobre la chance de que bitcoin se transforme en moneda legal?

¿Por qué en Brasil crecen los rumores sobre la chance de que bitcoin se transforme en moneda legal?
El diputado Áureo Ribeiro hizo en una entrevista radial comentarios que para algunos analistas apunta a la adopción del bitcoin como moneda legal
Por iProUP
07.10.2021 14.30hs Economía Digital

Los comentarios en Brasil de un diputado que afirmó que en el caso de que se apruebe un proyecto de ley los ciudadanos de ese país podrán comprar "casas, coches y hasta McDonald’s" con bitcoin (BTC), generó varias sospechas sobre la posible adopción de la criptomoneda como moneda legal en el gigante latinoamericano.

¿Qué dijo el diputado?

En una entrevista a Radio Cámara, luego levantada por varios medios de prensa, el diputado federal Áureo Ribeiro comparó un proyecto de ley que posee sólo cuatro artículos con la situación que ocurre en El Salvador, país que el 7 de septiembre se convirtió en el primero en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en el mundo. 

El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal
El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal

La diferencia está en que mientras en El Salvador la entrada en vigor de la "ley bitcóin" permite usar la criptodivisa como moneda legal en toda la nación, junto con el dólar estadounidense, el proyecto de ley en curso en Brasil desde 2015 está muy lejos de convertir la criptomonedas en un modo oficial de pago. 

El proyecto busca incluir las monedas virtuales dentro de los métodos de pago aceptados por el Banco Central de Brasil. Si bien el bitcoin es muy utilizado en el país carioca, por el momento no existe ninguna ley que regule las criptomonedas, lo que la convierte en una gran herramienta para escapar de los impuestos y utilizarlas para diversos delitos.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es la de regular a los proveedores de servicios para utilizar criptoactivos. También se busca establecer sanciones por fraude en en la prestación de servicios de activos virtuales con sanciones que pueden ir de cuatro a ocho años de cárcel sumadas a distintos tipos de multas. 

Sin embargo, el proyecto está lejos de estar totalmente definido. La semana pasada y tras una serie de modificaciones, logró avanzar en una comisión especial de la Cámara de Diputados. Luego se presentará en el Plenario y en caso de que le dé el visto bueno, será enviado al Senado para pasar por comisiones antes de ser votado en Plenario. 

El bitcoin es muy utilizado en Brasil
El bitcoin es muy utilizado en Brasil

"Al margen del marco normativo"

Por su parte, la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) solicitó que se cree una regulación que permita controlar las monedas virtuales. "El mercado de criptomonedas está actualmente al margen del marco normativo. El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo (Gafi), en el que participa Brasil, recomienda su regularización", explicaron desde el organismo.

Según el diario Valor, el proyecto para crear una regulación de criptoactivos tomó más fuerza tras varios casos de fraude cometidos por personas relacionadas con el ámbito cripto. Uno de ellos es el caso de Cláudio Olivera, conocido como el "Rey del bitcóin", detenido y acusado de fraudes de millones de reales.

Según un estudio realizado por la consultora "Sherlock Communications", al menos 48% de los brasileños considera que el país debería adoptar el bitcoin como moneda oficial, según informó el sitio actualidad.rt.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído