El impacto de la caída de WhatsApp en la economía argentina: el "brote verde" que perdió $555 M de facturación

El impacto de la caída de WhatsApp en la economía argentina: el "brote verde" que perdió $555 M de facturación
Una industria que venía creciendo fuerte se vio fuertemente perjudicada por la suspensión de servicio de tres plataformas clave para su funcionamiento
Por Sebastián Cané
04.10.2021 19.13hs Economía Digital

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp tomó por sorpresa a todo el mundo, pero en especial a un sector que vio sus ventas fuertemente apalancadas en uso de redes sociales.

Se trata del ecommerce, que durante el primer semestre registró una suba de 101% interanual según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, cuando se facturaron casi 632.000 millones de pesos.

El mismo reporte remarca que el 16% de las ventas se genera a través de  redes sociales. Si se tiene en cuenta que casi se ha perdido una jornada de funcionamiento de las tiendas online, se han perdido más de $555 millones en operaciones no concretadas por la caída, principalmente, de WhatsApp e Instagram.

"Cerca de un tercio de las ventas de tiendas de emprendedores surgen en redes sociales", afirman a iProUP una importante ejecutiva del sector, por lo cuál las pérdidas para el sector son aún mayores.

Uno de sus colegas es aún más determinante y afirma a iProUP que "algunos ecommerces directamente están montados en WhatsApp e Instagram, así que hoy facturarán cero".

Los beneficiados

Sin dudas, los comercios que a las apps de delivery pudieron "sobrevivir" durante la caída de WhatsApp. De hecho, las principales apps del sector enviaron notificaciones a los usuarios para capitalizar el colapso del mensajero.

Estas plataformas vienen avanzando fuertemente en los últimos meses. Según indicaron desde Rappi, la aplicación experimentó un fuerte crecimiento tanto de grandes cadenas nacionales e internacionales, como Pymes y comercios de barrio "para seguir sosteniendo el empleo de muchos trabajadores".

Desde la empresa confirmaron a iProUP este "aluvión" de nuevos establecimientos que se subieron a Rappi: en lo que va del año, 3.200 comercios chicos han comenzado a vender en la plataforma. Y la tendencia está relacionada con el aumento de pedidos de:

  • Farmacias: incrementaron más de 400% sus ventas
  • Supermercados: las cuadruplicaron
  • Tiendas especializadas de barrio y restaurantes: el doble
Rappi tiene unos 15.000 repartidores en las principales ciudades del país
Rappi tiene unos 15.000 comercios aliados en las principales ciudades del país

"Contamos con más de 15.000 comercios aliados, entre restaurantes, supermercados, farmacias, pet shops, carnicerías y dietéticas, entre otros. A través de la plataforma tecnológica crean un nuevo canal de ventas y generan, en promedio, un incremento de sus ganancias del 20%", completaron desde Rappi.

Un avance similar se registró en PedidosYa. La compañía tendría casi el triple que su rival, según fuentes del sector, quienes lo atribuyen a dos motivos: la absorción de comercios de Glovo y su presencia más "federal": opera en casi todo el país (no sólo las grandes urbes).

"El año pasado duplicamos la cantidad de restaurantes, registramos un crecimiento de pedidos mayor al 50% y cerramos el año con más del doble de transacciones. Además, potenciamos el desarrollo de otros verticales como kioscos, farmacias y mercados", afirma a iProUP Mauro Williams, Gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa.

Este éxito fue aprovechado puertas adentro: fortaleció su red de dark stores (tiendas con góndolas a las que sólo acceden repartidores y cuyo principal objetivo es despachar rápido los pedidos).

"Somos pioneros en Quick Commerce: contamos con 70 PedidosYa Markets en Latinoamérica (40 están en Argentina). Para este año, el objetivo es llegar a 120 y 60 tiendas, respectivamente", completa el directivo.

Y agrega: "Son tiendas geolocalizadas estratégicamente para dar respuesta rápida a una demanda creciente. Están especialmente diseñados para vender digitalmente a través de la app y no tienen canales de venta presenciales".

En este contexto, la pregunta del millón es: ¿conviene más la tienda propia o evitarse dolores de cabeza y vender directamente por aplicaciones?

Cómo ingresar en el juego

Según expertos consultados por iProUP, tanto un comercio online (como Tiendanube o MercadoShops) como las apps de delivery son dos opciones más que válidas y complementarias.

Sin embargo, Rappi y PedidosYa son vitales para algo que ni los sitios online de los supermercados ni MercadoLibre pueden ofrecer: el envío en 40 minutos o bien en una franja de horario más precisa, lo que privilegia las compras de último momento y la comercialización de productos refrigerados.

Desde Rappi detallan a iProUP los requisitos básicos requeridos que exigen a los comercios para ser parte de la plataforma:

  • Constancia de inscripción en AFIP
  • CBU de la cuenta bancaria
  • Domicilio, datos de contacto
  • Habilitación comercial correspondiente a la ciudad donde opera

"Podrán ser requeridos documentos adicionales en el proceso. El tiempo promedio para el alta es de dos semanas, dependiendo de la celeridad con que se reúna la información y se realicen los trámites correspondientes", añaden desde el unicornio colombiano.

De esta forma, la empresa ofrece a restaurantes ingresar a este link al resto de las tiendas a llenar este formulario para ser contactados desde el área comercial. 

PedidosYa
PedidosYa tiene 70 dark stores bajo la marca PedidosYa Market en la región (40 en Argentina)

Por su parte, Williams, de PedidosYa indica a iProUP: "Acabamos de lanzar la herramienta Self Sign Up, que puede usarse tanto en la app como en la web para registrar un negocio en la plataforma".

"En primer lugar, es necesario completar un formulario que incluye datos del propietario e información del negocio, y responder una serie de preguntas. También, adjuntar copia de DNI, información de cuenta bancaria y tributaria", completa.

Finalmente, quedará aguardar que la app procese los datos proporcionados por el comercio para que comience a vender por la plataforma. Según Williams, ese plazo es de entre siete y diez días.

Cuánto se paga

En cuanto a las comisiones que debe abonar un comercio, desde Rappi afirman que "varían de acuerdo a distintos factores, como el tipo de producto o cantidad de sucursales"

Por lo pronto, son un mecanismo de "negociación" entre las aplicaciones y los comercios. Un "tira y afloje" constante que ambas plataformas utilizan a su favor para tener la oferta más amplia y fortalecer su competitividad.

"Las comisiones cambian según la marca: su peso, su volumen de ventas o cantidad de sucursales", confía a iProUP un emprendedor cuyo establecimiento opera a través de ambas plataformas, y calcula a grandes rasgos cuál es el fee por venta para dos grupos de firmas:

  • Comercios que recién empiezan: entre 23 y 26%
  • Locales más grandes, con "fuerza para negociar": entre 18 y 22%

"Durante la pandemia, la Federación de Gastronómicos (FEHGRA) y el Ministerio de Producción acordaron con las apps bajar la comisión a 18% para los restaurantes de la entidad. En julio se acordó que se prorrogaba por tres meses más, pero sólo se plegó PedidosYa", completa la fuente.

Pero no es la única estrategia que utilizan las apps de delivery para conformar la oferta más completa de establecimiento: también premian la "exclusividad" de un negocio para operar dentro de su plataforma. En este caso, también hay dos esquemas según el tamaño de la marca:

  • Grandes: "Te cobran una comisión más baja, te ayudan con la inversión para abrir un local y hasta te pueden otorgar un préstamo"
  • Chicas: "Se puede lograr una comisión más baja del 26%"
Los comercios con menor volumen y sucursales pagan mayores comisiones
Los comercios con menor volumen y sucursales pagan mayores comisiones

Además, el experto remarca que en Rappi las comisiones incluyen el uso de la pasarela de pagos, mientras que en PedidosYa hay que añadir un 3% cuando el usuario abona online. Por eso, algunas franquicias de Día y otras compañías sólo aceptan efectivo en esa aplicación.

Por otra parte, los locales que consiguen una comisión de 18% (como las grandes cadenas de supermercados) además logran un precio similaar al de Mercado Libre (entre 13 y 20%, según la publicación), pero con el valor de envío incluido: lo abona el usuario por usar el servicio.

Pero también es una variable de ajuste para "mimar" a las grandes marcas. Según una fuente, que pidió no ser mencionada para que no se le bajen los acuerdos con las apps, comercios de fuerte facturación, como los supermercados, logran descuentos y hasta envíos gratis a partir de ciertos montos.

"Las aplicaciones sacaron muchas campañas de free delivery para que el cliente pida más y una forma de acompañar en la pandemia. Pero firmas con fuerte poder de negociación también pueden exigir un paquete de envíos sin cargo para cierta semana del mes, por ejemplo", completa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído