Facebook estuvo offline siete horas y crece la preocupación: ¿están en peligro todos los datos de los usuarios?

Facebook estuvo offline siete horas y crece la preocupación: ¿están en peligro todos los datos de los usuarios?
Facebook continua sin andar y crece la incertidumbre sobre el origen, millones de usuarios alrededor del mundo sin servicio ni explicaciones
Por iProUP
04.10.2021 18.39hs Economía Digital

La red social Facebook estuvo sin funcionar más de seis horas, más allá que en la cuenta oficial fue publicado el siguiente mensaje: "Somos concientes de que algunas personas tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniene".

La caída de las tres redes sociales que son propiedad de Facebook dejó en virtual desconexión a millones de personas en distintos lugares del planeta.

La falla en el servicio comenzó pasado el mediodía y la compañía fundada por Mark Zuckerberg en principio no emitió ningún comunicado con una explicación oficial.

A través de Twitter, usuarios de distintas partes del mundo reportaron las fallas en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Día gris para Facebook
Día gris para Facebook

Facebook, dueño también de WhatsApp e Instagram, publicó en su cuenta de Twitter: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos". Allí se aseguró que están "trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible" y pidió "disculpas por cualquier inconveniente" ocasionado.

En la red de microblogging, incluso, desde diferentes cuentas explicaron todo lo que ocurre en Facebook. Al parecer, borraron todos sus DNS y sus empleados no se pueden escribir ni siquiera mails. Por tal motivo, desde la firma, se están reseteando todos los servidores "a mano". El problema, incluso, es de tal magnitud que los empleados de la firma de Mark Zuckerberg ni siquiera pueden entrar a sus oficinas debido a que las cerraduras inteligentes también están conectadas.

Mega filtración de datos

La situación es todavía más preocupante: Según un reporte de Privacy Affairs, los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook estarían a la venta en un foro de hackers, lo que podría permitir a los ciberdelincuentes y anunciantes dirigirse a internautas de todo el planeta. El mismo detalla que se trataría de la mayor y más significativa filtración de datos en la historia de la red social.

De acuerdo a especialistas en seguridad cibernética:

  • Los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario
  • Se obtuvieron vía webscrapping
  • Pueden ser utilizados para ataques tipo phishing y de toma de posesión de cuentas

En su estudio, Privacy Affairs compartió capturas de pantalla del foro en cuestión, donde se aprecia un mensaje del supuesto vendedor, quien afirma representar a un grupo de 'web scrapers' (raspadores web) y haber tenido "más de 18.000 clientes" en el trascurso de cuatro años, según lo publicado por el portal RT en Español.

Asimismo, dicha información podría derivar a que inescrupulosos especialistas en marketing la utilicen con el fin de bombardear con publicidad a un grupo de individuos o a alguien en particular.

En pausa, Instagram kids ¿Justo a TIempo?

La red social Instagram,propiedad de Facebook, puso en pausa su proyecto para crear una versión de su servicio para niños de 13 años o menos y se enfocará en la creación de nuestra funciones de control parental para los usuarios adolescentes.

La compañía estadounidense sigue "pensando firmemente que es mejor para los padres tener la opción de darles a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ello" que en el sistema actual, en el que la app tiene que detectar a los menores de la edad actual permitida de 13 años, como ha asegurado el responsable de Instagram, Adam Mosseri.

Por ello, la compañía ha decidido "poner en pausa" el desarrollo de Instagram Kids, como se conocía provisionalmente y que había anunciado, y colaborará con padres, expertos, administraciones y reguladores para escuchar sus opiniones, como ha anunciado Instagram a través de un comunicado.

Chicos online

Instagram ha destacado que "los niños ya están en línea" en servicios pensados para personas mayores, en muchos casos mintiendo en su edad para poder registrarse, y que ya hay servicios orientados para estos usuarios lanzados por YouTube y TikTok.

Instagram Kids "nunca estuvo destinado a niños pequeños", sino para la franja de entre 10 y 12 años, "requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios y tendrá contenido y funciones apropiados para la edad", así como formas de que los padres revisen la actividad de sus hijos.

Instagram ha asegurado que tendrá novedades sobre este tema que anunciar en los próximos meses.

En su lugar, la compañía centrará sus esfuerzos en el desarrollo de funciones de supervisión parental para los adolescentes que utilizan Instagram, con 13 años o más, y expandir las herramientas ya existentes.

Instagram ha asegurado que tendrá novedades sobre este tema que anunciar en los próximos meses, y ha destacado las funciones añadidas en los últimos meses para proteger la seguridad de los más jóvenes en la plataforma, como el establecimiento por defecto de las cuentas de menores de 16 años como privadas.

¿Instagram afecta a la salud mental?

En el marco de un estudio realizado a través de los años por Facebook, encontraron que su aplicación para compartir fotos, Instagram, podría tener efectos dañinos entre una parte significativa de sus millones de usuarios jóvenes, particularmente chicas adolescentes, según documentos internos difundidos por el Wall Street Journal. Sin embargo, la compañía restó importancia públicamente a los problemas de salud mental asociados con su plataforma.

Más allá de ser un tema abordado por muchos especialistas previamente, Facebook realizó estudios en profundidad sobre cómo Instagram afecta a sus millones de usuarios jóvenes durante al menos tres años, pero aún no compartió públicamente los hallazgos, según la investigación del diario estadounidense.

"La investigación sobre los efectos de las redes sociales en el bienestar de las personas es mixta", expresan.

Por otro lado, el medio obtuvo y publicó diapositivas de presentaciones en las que los investigadores resumieron los hallazgos de lo que llamaron una "inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes", incluido un estudio que encontró que Instagram empeora "los problemas de imagen corporal en una de cada tres adolescentes".

La investigación interna de la compañía también encontró que "los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión", una reacción que los investigadores describieron como "espontánea y consistente en todos los grupos".

Cuando se le preguntó sobre los informes publicados por el diario, un vocero de Facebook señaló a Forbes una publicación de blog en respuesta que decía que la historia "se enfoca en un conjunto limitado de hallazgos y los arroja a una luz negativa", pero la compañía aún defiende la investigación, ya que "demuestra nuestro compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar".

"La investigación sobre los efectos de las redes sociales en el bienestar de las personas es mixta", señala la publicación del blog de Instagram. "Las redes sociales no son intrínsecamente buenas o malas para las personas. Muchos lo encuentran útil un día y problemático al siguiente. Lo que parece importar más es cómo las personas usan las redes sociales y su estado mental cuando las usan", agrega.

¿Qué es el sistema de nombres de dominio o DNS que falló en Facebook?

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System o DNS, por sus siglas en inglés) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada.
 
Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS.