El club de fútbol Boca Junior está en contacto con un Sesocio, uno de los principales emisores de tokens deportivos y principal sponsor de la liga local para lograr en conjunto la realización de un fan tokens, que por un lado tiene un valor financiero pero también pueden ser parte de una colección para los fanáticos del club.

La plataforma web, que vende tokenización a más de 50 equipos deportivos, le propuso utilizar un "token de fan". De esta manera, el Club podría recibir un total de al menos u$s10 millones durante el transcurso del acuerdo.

Mundo Boca ¿ Se vienen los tokens?

A la par, otras dos compañías también han hecho sus propuestas. Se estima que se podrían usar para acceder a descuentos en mercadería oficial o boletos para estadios.

Qué son y para qué sirven

Las "fichas de aficionados" son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. Es decir, beneficios similares a los que hoy poseen los socios de un club.

También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Lo cierto es que la Selección Argentina e Independiente, por esta parte del mundo, y Manchester City, Milan y Valencia, en Europa, son algunos de los que ya cuentan con sus propios Fan Tokens.

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

Tokens NFT y Boca

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", explica el especialista.

Pero los propietarios también tienen acceso a descuentos y promociones exclusivas del club y los diferentes patrocinadores.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

Cabe destacar que en 2020 repartió u$s30 millones de beneficios entre sus partners, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones.

"El Fan Token de la Selección Argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos", revela el responsable de la compañía.

Y si bien Dreyfus explica que no puede dar detalles acerca de las conversaciones y negociaciones que tiene en marcha la firma con equipos de nuestro país, deja la puerta abierta a que más clubes lancen con ellos productos similares en los próximos meses.

Pero en medio de un contexto donde las ventas en los 20 principales clubes generadores de ingresos de Europa se desplomaran un 12% a 9.900 millones de dólares en el año fiscal 2020 -según la firma de consultoría y contabilidad Deloitte LL, soluciones como las que aportan los Fan Tokens y la apertura hacia las criptomonedas (y los NFT) puede transformarse en una interesante alternativa para el futuro de la industria deportiva.

Te puede interesar