El "boom" Adtech en la publicidad digital: ¿cómo es el detrás de escena de esta revolución?

El "boom" Adtech en la publicidad digital: ¿cómo es el detrás de escena de esta revolución?
La tecnología transformó la industria publicitaria tan rápido como los medios y el entretenimiento, pero muchas veces sin que se vea
Por iProUP
29.09.2021 15.50hs Economía Digital

Es imposible pensar en 2021 en una sociedad sin tecnología. Atraviesa todas las acciones a diario, y revoluciona la forma en la que se compra, se vende, se paga, se educa, se juega, se negocia, etc. 

Lo que pasa por atrás

Muchos de estos avances tecnológicos ocurren sin que se vean, por lo que se puede notar que se facilita un proceso pero no se ve exactamente que ocurrió detrás de escena para que esa experiencia mejore. 

Las adtech generaron una transformación profunda que comenzó hace una década
Las adtech generaron una transformación profunda que comenzó hace una década

Un ejemplo es la emergencia de las FinTech, que si bien parece ser un boom de los últimos años, es una transformación profunda que comenzó hace una década.

La aparición de nuevos actores que encontraron nichos del mercado financiero que habían quedado descuidados por la banca tradicional creó una revolución tecnológica, gracias a su flexibilidad, agilidad y gran capacidad de adaptación.

Lo mismo sucede con la industria publicitaria, que se transforma tan rápidamente como los medios y el entretenimiento, pero muchas veces sin que se pueda ver.

La publicidad digital existe al menos desde 1994, con el primer banner de AT&T en HotWired (hoy wired.com). Hoy representa el 58% de la inversión publicitaria global, según Zenith. Desde entonces el modo en que se compra y vende espacio en la web evolucionó a grandes y silenciosos pasos.

Esa evolución es la de la AdTech o Advertising Technology, es decir la tecnología aplicada a administrar y optimizar la publicidad online. En otras palabras, todo lo que sucede bajo el capot de una aplicación, un sitio web o incluso una valla publicitaria digital para que los usuarios puedan ver un aviso determinado.

Poder ver ese aviso, que para el usuario es algo inmediato y casi resultado del azar, es el resultado de una infinidad de decisiones, intercambios y negociaciones que se resuelven en milésimas de segundo.

Esto forma un ecosistema de altísima complejidad donde son muchos los intermediarios que ayudan a un medio y una marca a ponerse de acuerdo para llegar al usuario correcto con el mensaje correcto en el momento correcto.

La importancia de los datos

Esto se logra a través del análisis de volúmenes gigantes de información utilizando Inteligencia Artificial y análisis de datos. AdTech es también el arte de simplificar y optimizar esos procesos, de modo tal de beneficiar a los anunciantes y los publishers y también brindar una buena experiencia a los usuario. 

La tecnología busca avisos que te interesen
La tecnología busca avisos que te interesen

Si bien la mayoría de las personas reniegan de la publicidad, siempre va a ser preferible para ellos como consumidores ver pocos y buenos avisos, de productos que realmente le interesen, y que todo eso cargue rápidamente y sin problemas. 

Empresas argentinas como Etermax lograron entrar en el campo de Adtech, gracias a su experiencia en gaming, Inteligencia Artificial y el análisis de datos.

La firma busca revolucionar el mercado de la publicidad digital, al ofrecer ventajas competitivas que hasta hace poco eran inimaginables para los actores que hoy integran el negocio.

Es por esto que Gonzalo García, AdTech Director de Etermax, consideró en un artículo del sitio Endeavor que están "convencidos de que será una revolución que transformará el funcionamiento de la industria publicitaria, pero también formará parte de nuestra cotidianeidad, de un día para el otro, sin siquiera que nos demos cuenta. Veremos si el tiempo nos da o no la razón"

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído