Atención inversores: Proteína Ventures y MAV alcanzan un acuerdo para apuntalar nuevas startups

Atención inversores: Proteína Ventures y MAV alcanzan un acuerdo para apuntalar nuevas startups
El Mercado Argentino de Valores (MAV) y la incubadora rosarina Proteína Ventures firmaron un acuerdo para potenciar el nacimiento de startups
Por iProUP
24.09.2021 20.27hs Economía Digital

El Mercado Argentino de Valores mediante su programa A2 Capital Market firmó un acuerdo con Proteína Ventures para potenciar el nacimiento de startups.

Proteína Ventures es una incubadora de la ciudad de Rosario que nace de la iniciativa de STC Inversiones, Syloper y NV Servicios, con la misión de impulsar proyectos de base tecnológica nutriéndolos de los recursos necesarios para diseñar, construir y validar modelos de negocios escalables e innovadores.

Apostar a los emprendimientos
Apostar a los emprendimientos como Proteina Ventures

Proteína llevó adelante una primera convocatoria realizada al inicio de la pandemia en la que recibió más de 150 proyectos, desde Dubai hasta Perú, con ideas muy ocurrentes, en muchos casos.

Se seleccionaron 10 con los cuales se trabajó en una pre-incubación, se generó un MVP (producto mínimo viable) en cada uno de los casos y los proyectos pasaron por un demo day en los que presentaron su pitch deck.

De los mismos, se seleccionaron 2 para avanzar bajo la modalidad de contrato como partners, incluyendo mentorías para el desarrollo de su modelo de negocio, conexión con los ecosistemas de emprendedores y acompañamiento en la búsqueda de inversión.

El Programa A2 del Mercado Argentino de Valores es una ruta hacia la profesionalización y el crecimiento de las startups y los emprendimientos, creando una fuente alternativa de financiamiento: el Private Placement MAV.

Este novedoso sistema permite a los inversores calificados convertirse en socios de los emprendedores y comenzar a recorrer un camino -o autopista- tendiente a que la startup llegue a ser listada en los Mercados regulados.

El programa comienza con el compromiso de la startup de adoptar, a lo largo del proceso, estándares de transparencia y gobierno corporativo necesarios para acceder, en un futuro cercano, al panel MAV de empresas cotizantes.

En el último año, tanto a nivel mundial como regional, se está observando una cantidad récord de transacciones y niveles de inversión en startups tecnológicas.

"Se evidencia un interés cada vez mayor por nuevas alternativas y destinos de inversión, con jugadores tradicionales y nuevos pisando fuerte. Bajo dicho contexto, en el descubrimiento y generación de ideas innovadoras que nutran el sistema, operamos como Proteína", afirma Clara Vogel, cofundadora de la compañía.

"El MAV es el Mercado donde se ven logros concretos de lo que realizamos junto con los Agentes. Vemos como a través del Mercado de Capitales se desarrollan empresas, ciudades, los sectores productivos. El espíritu del programa A2 es acompañar a los emprendedores en la construcción de sus cadenas de valor en un marco colaborativo con incubadoras como Proteína Ventures que desempeñan un rol fundamental en el crecimiento de nuevas, innovadoras y calificadas empresas", resaltó Fernando Luciani, Director Ejecutivo – CEO del MAV.

Con la firma del acuerdo entre ambas instituciones se busca desarrollar sinergias con el objetivo de impulsar el crecimiento y consolidación de startups.

Las startups que se destacan
Las startups que se destacan

Las distintas rondas

Cada ronda de inversión está identificada por una letra del abecedario. Según Stranieri, "si bien no hay reglas escritas, en general se dividen en cuánto dinero hay como límite. Además, sirven para identificar en qué momento entra cada inversor".

Ronda semilla: La primera ronda de inversión que recibe una startup es el capital semilla o seed capital, para desarrollar un proyecto desde sus inicios.

  • Entre sus características se destacan
  • Suelen ser hasta un millón de dólares, la empresa es chica, integrada por los fundadores y algunos colaboradores
  • Apunta a construir las bases de la empresa
  • Estudio de mercado, desarrollo del producto 
  • Plan de negocio: en este momento, es muy importante el acompañamiento y la guía de mentores

Ronda Serie A: El siguiente paso es la Serie A, en la que los inversores ya buscan un mayor retorno para el capital aportado. Se identifica po

  • Cifras que van, en la mayoría de los casos, de 1 a 15 millones de dólares, dependiendo de la industria;
  • Ayudar a consolidar el modelo de negocio,
  • Empezar a generar ingresos y
  • Aumentar el tamaño del equipo: la empresa ya cuenta con un portfolio más robusto y una estrategia más consolidada

Ronda Serie B: Esta instancia tiene como objetivo aumentar el valor de la empresa, desarrollar el producto o servicio y obtener más ingresos. Se caracteriza por:

  • Montos aportados de 15 a 50 millones de dólares.
  • Ayuda a que la empresa encare su estrategia de expansión, por lo cual requiere de valores más altos;
  • Los inversores analizan la evolución de la empresa, porción en el mercado y qué tienen para ofrecer frente a competidores

Ronda Serie C: Para concluir con las rondas más "tradicionales", en la Serie C la inyección es aún más alta y tiene como objetivo:

  • Ayudar a la expansión con desembolsos que superan los u$s50 millones
  • Acompañar a la empresa en el desarrollo de nuevas unidades de negocio
  • Trabajar en la consolidación como referente de sector en el que compite,
  • Preparar a la compañía frente a posibles adquisiciones: En este momento, la startup ya es una empresa completamente madura.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído