¿Por qué la nueva pintura más blanca del mundo te ayuda a cuidar tu plata?

¿Por qué la nueva pintura más blanca del mundo te ayuda a cuidar tu plata?
Por su composición este tipo de pinturas podría llegar a suprimir el uso del aire acondicionado y aliviar las facturas de electricidad. Los detalles
Por iProUP
20.09.2021 17.14hs Economía Digital

Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue creó en el laboratorio la pintura más blanca del mundo y dejan claro que podría reducir o incluso eliminar la necesidad del aire acondicionado.

El objetivo principal del equipo, tal y como se desprende de USA Today es luchar contra el calentamiento global, pero llama la atención que durante el proceso, acaba de ganar un premio de Récord Guinness por crear la pintura más blanca jamás creada.

Muestra de la pintura más blanca y su creador
Muestra de la pintura más blanca 

"Cuando comenzamos este proyecto hace unos siete años, teníamos en mente el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático", cuenta Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, en un comunicado.

La idea principal era conseguir una pintura que reflejase la luz solar lejos de un edificio y para lograr ese efecto reflectante, apostaron por un color realmente blanco que logra reflejar un 98,1% de la radiación solar al mismo tiempo que emite calor infrarrojo. 

Además, al absorber menos calor del sol, una superficie cubierta por esta pintura se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin utilizar ningún tipo de energía. Es decir, el uso de poco más de 300 metros cuadrados podría dar como resultado una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. 

"Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire utilizados por la mayoría de las casas", agrega Ruan.

Las pinturas blancas usadas en la actualidad reflejan un 80% o 90% de la luz del sol y además no logran enfriar lo que tocan. La diferencia principal de la pintura ultrablanca está en su composición: una concentración muy alta de un compuesto químico llamado sulfato de bario, que también se usa en papel fotográfico y cosméticos, y diferentes tamaños de partículas de sulfato de bario en la pintura. 

El profesor y su creación
El profesor y su creación

Cien materiales distintos

Para esto, el profesor de Ingeniería Mecánica en Purdue, Ruan inició el proyecto junto a sus estudiantes de posgrado hace aproximadamente siete años, donde además buscaban ahorrar energía y lucha contra el calentamiento global a través de una pintura que pudiera reflejar la luz solar lejos de un edificio.
 
En su laboratorio, se consideraron más de 100 materiales distintos, que se redujeron a 10 sobre los que se probaron 50 formulaciones distintas.
 
El color fue un resultado adicional, pues al hacerla altamente reflejante resultó en consecuencia ser realmente blanca, que de acuerdo a la universidad refleja el 98.1% de la radiación solar al tiempo que emite calor infrarrojo. Esto significa que absorbe menos calor del sol del que emite, por lo que las superficies cubiertas con esta pintura se enfrían por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía-

Los investigadores también señalan que si se aplica en un área de techo de aproximadamente 93 metros cuadrados, resultará en una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios, más poderoso que los aires acondicionados usados en la mayoría de las casas y si se utilizara en los techos de entre el 0.5 y el 1% de la superficie de la Tierra, se podría revertir el calentamineto global hasta la fecha.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído