Crece la polémica en El Salvador: ¿Por qué se muestran a favor y en contra de Bitcoin?

Crece la polémica en El Salvador: ¿Por qué se muestran a favor y en contra de Bitcoin?
A una semana de dar luz verde en la puesta en vigencia de la criptomoneda Bitcoin pro y contras se debaten sobre el futuro. ¿Punta de lanza o duda?
Por iProUP
14.09.2021 19.50hs Economía Digital

Se cumple una semana del uso legal de Bitcoin en El Salvador. Pero las controversias recién empiezan. Este martes superó los 500.000 los usuarios de la billetera oficial Chivo, que permite transacciones en esa criptomoneda, y se abrieron cajeros en nueve ciudades de Estados Unidos.

"Actualmente contamos con más de medio millón de usuarios de la billetera Chivo", escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter, una semana después de que entrara en vigencia la nueva normativa que buscar recuperar la estancada economía, dolarizada hace 20 años.

Chivo, la billetera de El Salvador
Chivo, la billetera de El Salvador

La "Chivo Wallet" es una billetera electrónica que los salvadoreños, dentro y fuera del país, pueden descargar en su celular para realizar transacciones en esta criptomoneda. Quienes la instalan reciben el equivalente a u$s30 en Bitcoin para empezar a operar. Además de los 20 cajeros instalados en el país, se habilitaron 50 en nueve ciudades estadounidenses.

En San Francisco, El Doral, Atlanta, Chicago, Dallas, El Paso, Houston, Laredo y McAllen habilitaron más cajeros Chivo. Bukele detalló que "los errores técnicos" de la ‘Chivo Wallet’ están corregidos "en un 95%" y prometió que en los próximos días estará funcionando plenamente.

A nivel local, según el presidente, "cada día se suman más comercios que aceptan pagos en bitcoin o dólares, utilizando otras apps y también la Chivo Wallet. Y recuerde que su uso es opcional", escribió Bukele en Twitter. De acuerdo con la ley salvadoreña, todos los comercios deberán tener la tecnología para aceptar transacciones en bitcoins.

Controversia

Tras el anuncio, un grupo de manifestantes llamado Bloque de Resistencia y Rebelión Popular (BRRP) fue creado para protestar contra la ley de Bitcoin.

"El presidente Nayib Bukele aprobó la ley que convierte a la criptomoneda en moneda de curso legal en el país sin consultar debidamente al pueblo", resaltó un activista.

Aunque el grupo de protesta destacó complejidades como la volatilidad de Bitcoin como razones para la cautela, su principal reclamo es que la ley sirve principalmente a las grandes empresas vinculadas al presunto lavado de dinero en beneficio de funcionarios corruptos.

"Bitcoin sólo sirve a algunos grandes empresarios, especialmente los vinculados al gobierno, para blanquear dinero mal habido", expresó un manifestante. Una carta del grupo BRRP decía que "los empresarios que pongan su capital en Bitcoin no pagarán impuestos por sus ganancias y el gobierno gastaría millones en impuestos para ejecutar toda la campaña".

De hecho, el proyecto de ley para hacer de Bitcoin una moneda de curso legal incluye algunas propuestas interesantes, como un impuesto cero sobre las ganancias de capital en BTC. El proyecto de ley también prometía a los inversores la residencia permanente en el país con una inversión de tres BTC en El Salvador.

¿Què pasará con Bitcoin en El Salvador?
¿Què pasará con Bitcoin en El Salvador?

La detención de Mario Gómez

A medida que el controvertido proyecto de ley de Bitcoin se convierte en ley siguen surgiendo tanto partidarios como detractores, siendo el último de los acontecimientos en torno a la ley la detención de Mario Gómez.

Según varios medios de comunicación locales de El Salvador, Mario Gómez, un experto en informática y criptografía, así como un ávido crítico del gobierno, fue detenido por la policía local y retenido durante unas horas antes de ser liberado.

Gómez es conocido por publicar regularmente en las redes sociales su oposición a la iniciativa del gobierno de convertir a Bitcoin en moneda de curso legal.

Observadores como Steve Hanke, un economista de la Universidad Johns Hopkins, criticaron la detención de Gómez como una "táctica policial autoritaria en acción".

Héctor Silva, consejero de la alcaldía de San Salvador, dijo que "el arresto de Mario retrata la fragilidad del gobierno en cuanto a la implementación de la Ley Bitcoin, pero confirma algo aún más peligroso".

"Están dispuestos a manipular cualquier institución que sea necesaria para apartar las voces críticas", añadió Silva.

Aunque la policía emitió un comunicado en el que decía que Gómez fue detenido en el marco de una investigación por fraude financiero, los informes periodísticos mostraron que fue arrestado sin orden judicial y que se intentó apoderarse de su teléfono y su ordenador.

La protesta ciudadana

Justo antes de la detención de Gómez, los jubilados de El Salvador salieron a la calle para protestar, preocupados por el uso de la volátil criptomoneda por parte del gobierno para pagar sus pensiones.

Mientras hablaba con los periodistas, un manifestante de la multitud, que incluía veteranos, pensionistas por invalidez, trabajadores y jubilados, remarcó: "Sabemos que esta moneda fluctúa drásticamente. Su valor cambia de un segundo a otro, y no tendremos ningún control sobre ella".

Aunque Bukele prometió que el uso de Bitcoin en el país será opcional y que los salarios y las pensiones se seguirán pagando en dólares estadounidenses, los manifestantes destacaron la falta de conocimiento de esta tecnología.

Los ciudadanos también se quejaron de que hubo muy pocas explicaciones por parte de los funcionarios sobre los pros y los contras de Bitcoin.