Esta exchange te da préstamos cripto en pesos a "tasa 0": mirá cómo obtener el tuyo y qué ventajas ofrece

Esta exchange te da préstamos cripto en pesos a "tasa 0": mirá cómo obtener el tuyo y qué ventajas ofrece
Se pueden solicitar montos desde $5.000 hasta $50.000 y devolverlos en cuotas. A cambio, se deben dejar stablecoins, como DAI o USDT, en garantía.
Por Sebastián La Mastra
11.09.2021 06.07hs Economía Digital

¿Quién no dejó pasar la oportunidad de hacer una compra de bien o servicio por carecer del dinero suficiente o no contar con la posibilidad de financiar la operación?

Con la irrupción de las fintech en el ecosistema local, cada día menos personas se ven en esa situación en la cual la única alternativa para concretar esas transacciones se encontraban fuera del sistema.

Y en los últimos días se sumó una nueva posibilidad, de la mano de un exchange que les ofrece un "cripto" crédito en pesos, a tasa 0% y en hasta doce cuotas.

Se trata de la plataforma BuenBit, que presentó su herramienta de préstamos colateralizados, mediante la cual se pueden solicitar desde $5.000 hasta $50.000 a cambio de dejar en garantía criptomonedas de naturaleza estable (stablecoin), es decir, aquellas cuyo valor está atado a una moneda fiat, como el dólar (DAI, USDT, USDC, BUSD).

En diálogo con iProUP, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, pondera que con esta herramienta no será necesario que los inversores deban vender sus criptomonedas ante un gasto imprevisto y "sin saber a qué precio las podrán volver a comprar en el futuro. Este un dilema que no está bueno enfrentar".

Además, el ejecutivo remarca que los interesados tienen la posibilidad de acceder a un simulador en el que podrán armar un préstamo en pesos a su medida y conocer, de acuerdo al capital solicitado y la cantidad de cuotas, las criptomonedas en garantía que deberán entregar hasta la cancelación del crédito y el Costo Financiero Total (CFT).

Requisitos y cómo elegir tu propio paquete

Todas las personas mayores de 18 años, sean usuarios o no de BuenBit, pueden solicitar este tipo de préstamos. Solamente deberán tener la cantidad necesaria de criptomonedas estables para dejar como garantía, ser una persona física (no empresas) y aceptar las políticas de uso de la exchange.

"En esta primera versión, el mínimo de dinero que se puede pedir es de $5.000, mientras que el máximo es de $50.000, que se pueden devolver en 3, 6, o 12 cuotas mensuales y a tasas de interés del 0%, 25% y 50%", desglosa Limia, y subraya que cuanto mayor sea la tasa de interés escogida y menor sea el plazo del crédito, la cantidad de cripto requerida como garantía disminuirá considerablemente.

El simulador de préstamo colateralizados, que funciona por fuera de la plataforma, permite conocer "los números" de diferentes operaciones. A modo de ejemplo:

  • Para un préstamo de $10.000, a tasa 0%, a devolver en tres cuotas mensuales de $3.333,33, la cantidad de criptomonedas a dejar en garantía es de 251,85 DAI, USDT, USDC o BUSD
  • Para la misma suma, con tasa 25% a devolver en seis pagos de $1.790,28, la suma stablecoins solicitadas por la plataforma se reducirá a u$s195,30
  • En cambio, para un préstamo de $10.000, a tasa de 50% a devolver en doce cuotas de $1.075,85, deberá dejarse en garantía u$s146,54
El simulador de prétamos de Buenbit con una operación como ejemplo
El simulador de préstamos de BuenBit con una operación como ejemplo

Como último paso se debe completar un formulario con los datos de contacto para que un representante de Buenbit se comunique y continúe con el proceso.

Una vez aprobado el crédito, el dinero es depositado en la cuenta bancaria o virtual de preferencia del cliente, mientras que las cuotas deberán abonarse mediante transferencia bancaria.

Además es importante destacar que si el usuario prefiere cancelar el crédito de manera anticipada, puede hacerlo y así recuperar las criptomonedas entregadas en garantía, las cuales, no le generan ningún tipo de rendimiento a los tomadores del préstamo en ese lapso de tiempo.

"Esto es importante aclararlo para que después no se generen confusiones. Las stablecoins utilizadas funcionan como un respaldo. Son depositadas en otra billetera. No le generan una renta al usuario", advierte Limia.

En caso de que la persona no pueda cancelar el préstamo, las criptomonedas entregadas garantía serán vendidas a precio de mercado para pagar la deuda. Cubiertos los costos operativos y del crédito, si aún se dispone de saldo en divisas digitales, este le será devuelto.

Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit
Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit

Monto promedio y feedback

Buenbit es la primera plataforma en su tipo de ofrecer este tipo de herramientas y en menos de dos semanas días se concretaron más de 35 operaciones, por un monto promedio que abarca la franja comprendida entre $35.000 y $50.000.

El perfil de los usuarios que más se interesó por este tipo de préstamo responde a personas que obtuvieron su mayor experiencia en el mundo financiero operando con la banca tradicional y por tal motivo son seducidos por la posibilidad de solicitar pesos y devolverlos a valores inferiores a la inflación anualizada prevista por los expertos.

"Para todos ellos esta es una herramienta genial. Los comentarios que recibimos en nuestros canales de comunicación reflejan muy buena repercusión, porque es algo novedoso porque ni siquiera los bancos digitales te ofrecen algo así", remarca Limia.

En cambio, para aquellos que ya conocen otros protocolos descentralizados, en los que pueden encontrar préstamos con menor garantía, esta herramienta "pueden sentirla un poco chica", agrega el especialista.

Buenbit solicita monedas estables como garantía para los préstamos colaterizados
Buenbit solicita monedas estables como garantía para los préstamos colateralizados

Cómo saber si el CFT es alto o bajo

La herramienta de préstamos colateralizados de Buenbit permite solicitar pesos a devolver con un CFT de hasta 50%.

En comparación con otras herramientas a las que pueden recurrir las personas para solicitar un crédito, la opción brindada por la exchange es más que interesante para quienes cuenten con las criptos demandadas para entregar en garantía.

Es que, por citar un ejemplo, las tasas vigentes para "Línea de Consumo" y "Préstamos Personales" en Mercado Pago, una de las fintechs con más usuarios del país, tienen una tasa nominal anual que va del 40 al 140% y un costo financiero total efectivo anual que parte del 60%.

Consultado por este medio acerca de cómo los usuarios pueden saber cuándo los usuarios se encuentran ante un monto de interés para aceptar un préstamo, el economista Joel Lupieri de la consultora EPyCA, explica que "si lo analizamos de una forma prospectiva y asumimos que la inflación rondará un 50%, un interés muy por encima de este valor ya parece excesivo".

"Si, como vienen sucediendo, la inflación supera al aumento de salarios, tomar un préstamo con tasa real (un interés mayor a lo que se presupone de inflación) no parece buen negocio. Probablemente implique un esfuerzo grande para la capacidad adquisitiva futura. Hay que estudiarlo para no ceder a la tentación de endeudarse sin saber si vamos a poder cubrirlo", aconseja el especialista.

Buenbit permite solicitar pesos a devolver con un CFT de hasta 50%.
BuenBit permite solicitar un préstamo en pesos a devolver con un CFT de hasta 50% y dejar criptomoendas como garantía

Podés tener ganas de cambiar la TV, comprarte la nueva consola de videojuegos, adquirir materiales para modernizar la cocina o hasta planificar un viaje para el próximo año, si las restricciones por la pandemia lo permiten.

Pero para todas estas cosas –y muchas más, claro- se necesita un elemento clave: dinero. Así es: money, dinheiro, geld, airgead, soldi, etc.

Y la posibilidad de que un nuevo player se sume a la oferta de plataformas que brindan préstamos no hace más que generar fomentar la competencia para que el usuario puede optar por aquella que más se acerque a sus posibilidades.