El fútbol uruguayo sigue los pasos del argentino: tendrá su propia criptomoneda

El fútbol uruguayo sigue los pasos del argentino: tendrá su propia criptomoneda
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ingresará al mundo de las criptomonedas a medidos del año que viene con un desarrollo de un fan tokens
Por iProUP
09.09.2021 11.08hs Economía Digital

Uruguay y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció que a finales de junio del año próximo que tendrá su propia criptomoneda.

Se trata de un proyecto de desarrollo de Fan Tokens para la selección uruguaya de fútbol, según un comunicado.

Los fan tokens, lo que viene
Los Fan Tokens ganan lugar a través de iniciativas de clubes de todo el mundo

"Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables que le permiten a los hinchas interactuar de manera diferente con los clubes o federaciones" y  generalmente, se pueden usar para adquirir "experiencias únicas, merchandising oficial y premios", dijeron a El País desde el departamento comercial de marketing y comunicación de la Asociación.

Qué son y para qué sirven

Las "fichas de aficionados" son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.

También, se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Para estar más conectados con el club
Para estar más conectados con el club

Antecedentes

Lionel Messi, que fichó en agosto con el Paris Saint-Germain. El equipo contó que el futbolista recibió una "gran cantidad" de ‘$PSG Fan Tokens’. Después está la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que tiene su propia criptomoneda llamada $ARG. Se lanzó el 10 de junio y, según la organización, "el lote inicial se agotó en apenas unos minutos y fue adquirido por hinchas de todo el mundo".

Otros clubes que tienen son: Fútbol Club Barcelona, Manchester City, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Club Atlético Independiente y Universidad de Chile.

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", explica el especialista.

Pero los propietarios también tienen acceso a descuentos y promociones exclusivas del club y los diferentes patrocinadores.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído