Vuela alto: Mercado Libre adquiere Kangu y amplía su flota aérea

Vuela alto: Mercado Libre adquiere Kangu y amplía su flota aérea
Mercado Libre y su flota de aviones
El unicornio argentino adquirió la startups con el fin de acelerar la distribución de sus productos e incrementar su flota aérea
Por iProUP
31.08.2021 19.13hs Economía Digital

Mercado Libre acaba de adquirir Kangu, sumando 5.000 puntos de entrega a través de Brasil, México y Colombia a su red de logística. Mercado Libre hizo efectiva la compra a través de su filial brasileña, conocida como Mercado Livre.

Al incorporará la red completa de Kangu en su infraestructura logística. Mercado Libre del espera poder aumentar su eficiencia operativa, para centrarse, especialmente, en Brasil.

La iniciativa es para mejorar la logística
La iniciativa es para mejorar la logística

Kangu opera actualmente en más de 2.000 ciudades brasileñas, y espera alcanzar los 3.500 puntos de entrega a fines de este año, según Marcelo Guarnieri, fundador y co-consejero delegado de la empresa. Kangu, de todos modos, seguirá como una compañía independiente, al mando de Guarnieri y Ricardo Araujo, consejeros delegados.

Mercado livre

Hasta el momento, Meli Air está formado por cuatro aviones operados por diferentes aerolíneas que ayudarán al unicornio argentino a reducir los tiempos de entrega de paquetes en ese país, además de mejorar los tiempos de entrega en la compra de productos almacenados en sus centros de distribución de San Pablo y Bahía.

"Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas en 24 horas. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción del consumidor final, tanto para vendedores como compradores de nuestra plataforma", resaltó Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envios Brasil, el brazo logístico del gigante tecnológico. 

En solo un semestre, el comercio electrónico brasileño creció a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, totalizando 38.800 millones de reales. En total, se realizaron 90,8 millones de pedidos en el último año.

"Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la flota contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociado a los atributos de confianza y eficiencia logística", agregó.

Una mejor logística, para una mejor experiencia de compra
Una mejor logística, para una mejor experiencia de compra

Puntos clave

Alejandro Leiras, director de Capacitación e Investigación de Arlog, coincidió en que el gran diferencial de Mercado Libre es "cómo logra abastecer la red de consumo" el carácter tecnológico de la compañía:

  • Primero, tiene un producto en su almacén o tiene garantizado el abastecimiento del proveedor: sólo debe agarrarlo de una estantería. Así, reduce los tiempos
  • Luego, entra la cuestión tecnológica: sabe dónde vive el cliente, qué quiere comprar y posee un depósito de cercanía. Ahí arranca el uso de Inteligencia Artificial

Leiras afirma que la inteligencia artificial y la big data (procesamiento de grandes cantidades de datos) le permite adelantarse a la demanda e ir preparando todo el proceso logístico antes de que los usuarios compren. Gracias al machine learning, los algoritmos aprenden del comportamiento de cada uno y la predicción es cada vez más acertada.

"Así es como se logra rapidez: sé lo que quiere el cliente, dónde vive y dónde está el producto. Las máquinas tienen la capacidad de ver un montón de jugadas y aprende de ellas. Se demostró con los enfrentamientos entre Kasparov y la computadora Deep Blue", remarcó Leiras como parte de los incrementos en las mejoras en atenciòn al cliente que se producen en Mercado Libre.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído