Esta plataforma finalizó el primer proyecto de financiamiento descentralizado: ¿cómo aprovecharlo?

Esta plataforma finalizó el primer proyecto de financiamiento descentralizado: ¿cómo aprovecharlo?
Una apuesta a las finanzas descentralizadas
La plataforma SeSocio concluyó la iniciativa DeFi con una rentabilidad mayor al 40% en USD en sólo seis meses. Todos los detalles del proyecto.
Por iProUP
27.08.2021 18.15hs Economía Digital

La plataforma SeSocio finalizó el primer proyecto de financiamiento descentralizado, que le otorga más de un 40% de rentabilidad para los inversores participantes. Desde la firma resaltaron que este rendimiento es mayor, incluso, al 80% anual en USD.

El pool de liquidez llegó a rescatar un monto de casi u$s160.000 entre capital y retornos generados, del mismo, salieron beneficiados 8.864 inversores.

Se trata de un aporte de liquidez a un pool de liquidez en Uniswap, con el aporte de ETH y USDT en partes iguales. Las finanzas descentralizadas -DeFi por su nombre en inglés- son la forma más transparente de invertir sin ningún tipo de intermediario.

Uniswap es una plataforma de intercambio descentralizado de criptomonedas, cuyas transacciones se realizan mediante la red Ethereum, lo que permite que los usuarios puedan intercambiar sus tokens dentro de la plataforma, por ejemplo, ETH por USDT.

Guido Quaranta, CEO de SeSocio
Guido Quaranta, CEO de SeSocio

¿Qué se entiende por DeFi o finanzas descentralizadas?:

  • Instrumentos con todo el funcionamiento automatizado (a través de "contratos inteligentes")
  • Con esos contratos inteligentes no se requiere de intermediarios (como podría ser un banco)
  • Recibido los fondos, un software se encarga de invertirlos y distribuir ganancias (sin intervención humana)

Pool de liquidez

La diferencia con otro tipo de inversión como la compra de criptomonedas es que se recibe un porcentaje de las comisiones que pagan los que utilizan el pool de liquidez, y se alcanza algunas veces ganancias de dos o hasta tres dígitos porcentuales anuales.

Basado en el blockchain Ethereum, Uniswap es uno de los protocolos pioneros en este tipo de finanzas, que plantean la eliminación de los libros de órdenes, es decir que la información fluya sin que ninguna institución o intermediario monitoree las operaciones, sino que los mismos usuarios custodian su propio capital.

Funciona a través de la arquitectura Constant Product Market Maker, que es una variante del modelo Automated Market Maker (AMM).

"El éxito de este proyecto, altamente rentable, confirma que la descentralización es el futuro dentro del ecosistema fintech. Se trata de que la información esté en el usuario porque en ese bien intangible pero valioso está la puerta de acceso a un mundo financiero más libre y democrático", remarcó Gaston Krasny, CTO & Co Founder de SeSocio.com

Se socio y su primer financiamiento descentralizado
Se socio y su primer financiamiento descentralizado

¿Cómo funcionan las DeFi?

En 2018 Ethereum ya contaba con más de una decena de proyectos DeFi, lo que da cuenta del gran crecimiento de este método de inversión. En palabras simples, el sistema de financiamiento descentralizado es un conjunto de reglas y protocolos basados en tecnología blockchain que permite que los propios usuarios custodien sus activos y sus inversiones.

Al contrario de los Exchange tradicionales, esta tecnología elimina el libro de órdenes –order book- que registra las compras y ventas, por ejemplo, de criptomonedas. Entonces, para que los usuarios puedan invertir en proyectos DeFi –como Uniswap-, hacen falta los llamados pools de liquidez, un gran fondo lleno de reservas, que a través una serie de contratos inteligentes que ejecutan operaciones basadas en algoritmos predeterminados, calculan el precio al que se negocia un activo. Estos pools se constituyen a través de proveedores de liquidez, es decir, los inversores.

"Por dejar criptomonedas estacionadas en un pool de liquidez, el usuario puede beneficiarse con tasas muy rentables", explicó Krasny. A cambio de la intervención en un pool de liquidez el usuario recibe tokens de liquidez, que representan su participación sobre el total de la reserva.

Las finanzas descentralizadas son una gran alternativa a los servicios financieros tradicionales que se apoyan en contratos inteligentes y que llegaron con la intención de actualizar, mejorar y globalizar los servicios financieros clásicos. A través de la plataforma SeSocio se pueden acceder a los distintos tipos de proyectos DeFi vigentes en los que cualquier usuario puede invertir sin necesidad de un monto mínimo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído