Redes de SD-WAN: ¿la solución definitiva para brindar conectividad segura, robusta y rentable?

Redes de SD-WAN: ¿la solución definitiva para brindar conectividad segura, robusta y rentable?
Hernando Castiglioni, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este escribe sobre la importancia de las redes en un entorno financiero
Por Hernando Castiglioni
17.09.2021 16.00hs Economía Digital

Las organizaciones de servicios financieros llevan tiempo enfrentándose al desafío de proporcionar una conectividad segura, robusta y rentable a sus sucursales, que a menudo están diseminadas por ciudades, provincias e incluso países.

A medida que un mayor número de empleados migraron hacia el trabajo remoto, esta cuestión no hizo más que complicarse debido al aumento de accesos requeridos para la red corporativa desde diferentes locaciones. Como es lógico, esto provocó un aumento en los requisitos de banda ancha y el traslado de más aplicaciones a la nube.

Al mismo tiempo, las conexiones tradicionales de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) demostraron ser ineficaces, ya que a veces impiden -o incluso prohíben- la visibilidad, la seguridad y el rendimiento eficiente de la red.

Redes de SD-WAN seguro responden a las nuevas necesidades empresariales

Las restricciones y cierres relacionados con la pandemia del COVID-19 llevaron a las organizaciones de servicios financieros a adoptar diversas aplicaciones empresariales para mantener operativos sus servicios.

Por ejemplo, un único enlace MPLS y de Internet en una sucursal bancaria puede obstaculizar el uso de aplicaciones de vídeo y voz esenciales para ofrecer un servicio remoto al cliente.

Este problema de conectividad no solo afecta negativamente a la colaboración de los empleados, sino que también perjudicaba las interacciones con los clientes y puede dejar sin operación a la entidad bancaria.

En definitiva, las organizaciones financieras necesitan un acceso seguro y confiable a la red corporativa desde todas sus ubicaciones individuales. Una solución de red definida por software (SD-WAN) ofrece enrutamiento inteligente de aplicaciones con rendimiento de acuerdo al nivel de servicio (SLA) y que, a la vez, admite numerosas conexiones WAN para varias oficinas remotas.

¿Pero qué pasa con la seguridad? Aunque la seguridad de los datos se considera una prioridad máxima en la industria financiera, no puede ir en detrimento del rendimiento de la red. Un enfoque de red basado en la seguridad para SD-WAN cumple con estos requisitos.

La combinación de red y seguridad en una solución integrada proporciona rendimiento de alta velocidad, así como un firewall de nueva generación (NGFW). También permite una escalabilidad y una gestión simplificada, ambas cruciales a medida que se abren nuevas sucursales.

Los beneficios de Secure SD-WAN

Con la solución de SD-WAN seguro adecuada, las organizaciones pueden usar las ventajas combinadas de NGFW, optimización de WAN, automatización, conformación del tráfico, entre otras. Luego de verificar los beneficios obtenidos por algunos de los clientes de la industria de servicios financieros que han optado por la solución Secure SD-WAN de Fortinet, vemos que lo que más destacan es:

  • Despliegue sencillo y gestión centralizada: Las organizaciones desplegaron Secure SD-WAN en sus sucursales remotas de forma fácil y rápida, reduciendo así la necesidad de personal de TI adicional. Además, consiguieron mejorar la visibilidad y el control de toda su infraestructura de red.
  • Dirección inteligente de aplicaciones: La solución Secure SD-WAN les brinda la capacidad de identificar de forma inteligente las aplicaciones para determinar la mejor ruta que se debe tomar como medio para mejorar el rendimiento. 
  • Funcionalidad NGFW integrada: En lo más alto de la lista de beneficios está la de contar con una solución que ofrece funcionalidad NGFW integrada, incluyendo capacidades de inspección profunda de SSL, todo ello sin obstaculizar el rendimiento.

A medida que las organizaciones de servicios financieros añadan más trabajadores remotos y sucursales, mientras que adoptan nuevas aplicaciones e infraestructuras en la nube, se necesitan soluciones de conectividad seguras que puedan proporcionar un acceso rápido, conforme y seguro a estas aplicaciones y a la red principal.

A pesar de que SD-WAN es a menudo nombrada como el tipo de solución que puede satisfacer estas necesidades, es importante tener en cuenta que no todas las soluciones están construidas de la misma manera, especialmente en lo que respecta a la ciberseguridad.

Al buscar una solución, las organizaciones deben considerar cuidadosamente todo lo que necesitan. No solo para los planes actuales, sino también para los del futuro.

*Por Hernando Castiglioni, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica Este

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído