Crece el uso de las criptomonedas en el fútbol argentino: un club le paga a sus juveniles con monedas digitales

Crece el uso de las criptomonedas en el fútbol argentino: un club le paga a sus juveniles con monedas digitales
Se trata del Club Deportivo y Mutual Leandro Nicéforo Alem, que milita en la cuarta división. Así, se convierte el primero del país en pagar con cripto
Por iProUP
23.08.2021 07.24hs Economía Digital

El Club Deportivo y Mutual Leandro Nicéforo Alem, que milita actualmente en la cuarta división del fútbol argentino, se convirtió en el primero del país en pagarle a sus juveniles con criptomonedas.

Daniel Etcheverry, el directivo de la institución que impulsó esta medida, relató que también capacitan en activos digitales a sus juveniles del equipo perteneciente a la ciudad de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires): "Vamos a hacer una guía para que todo jugador que pase por el club, incluso en otras disciplinas, pueda aprender sin costo".

El club está ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
El Club Deportivo y Mutual Leandro Nicéforo Alem está ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Consultado por la Agencia EFE respecto a esta iniciativa, Etcheverry explicó, en relación a como lo tomaron en el club cuando la propuso, que "fue bien tomada, la verdad que mucho no entendían los dirigentes, la mayoría son grandes".

"La parte joven entiende muy poco, y por mí. Pero lo tomaron bien porque es algo para sumar porque para estos chicos es su primer sueldo, es algo que suma al club", destaca.

A su vez, el directivo relató que "los chicos de a poquito fueron ablandándose. Hace días estuve con uno de ellos, charlando, les mando vídeos de los proyectos de la moneda que ellos adquieren y yo les enseño a como comprarla mediante el exchange.

Confianza en la tencología

"Confío plenamente en el blockchain y en las criptomonedas. Me pareció un lindo proyecto, lindo desafío profesional para ellos y para el club, innovar, adelantarse a lo que se viene que en muchas partes del mundo está. A medida que vaya pasando el tiempo va a ser una opción más progresiva", agregó ante la pregunta de la importancia que le suscita la capacitación sobre el tema.

Por el momento, los jugadores que cobran en criptomonedas son juveniles sin contrato profesional, de la primera división, describió Etcheverry. "Algunos ya han jugado, muy poco, pero todavía no llegaron al contrato por eso lo quise hacer para no traer un inconveniente al club en la parte legal e impositiva".

"A medida que vayan subiendo chicos también se les va a explicar. En la parte de capacitación estoy armando una guía para todo el plantel porque eso lo puedo hacer, quizás más adelante se vea la parte de los pagos. Vamos a hacer una guía para que todo jugador que pase por el club, incluso en otras disciplinas, pueda aprender sin costo. Estoy plenamente dispuesto a hacerlo", completó.

Consultado sobre el porcentaje que reciben en criptomonedas, el representante de Alem detalló: "Los que cobran por criptomonedas cobran 100% cripto, no reciben viáticos, ni nada más. Yo he sido un chico del club, he estado en el lugar de ellos, soy de General Rodríguez, a una cuadra de la cancha viví siempre, no tenía viáticos. Se llama viáticos entre comillas a una ayuda económica. Como he estado en el lugar de ellos se me ocurrió por ese lado la ayuda principalmente. Los jugadores que cobran en cripto son por ahora tres, juveniles sin contrato. Voy a sumar a dos chicos más, más que nada para poder capacitarlos por tandas dado que a lo que más apunto con el proyecto es la capacitación y lo educativo".

Los pagos en moneda digital que efectúa el Club Deportivo Além son en la stablecoin Tether (USDT). El directivo remarcó que escogieron esa cripto en especial porque les enseña "la importancia entre una moneda estable y una fluctuante. Cuando se produce la transacción uno de los dos puede llegar a beneficiarse o a perjudicarse según la variación del precio en el momento de la transacción. Por eso les explico que es bueno tomar ganancia cuando una moneda sube de precio y vendarla, y esperar que baje. Les explico la diferencia entre monedas estables y fluctuantes para que sepan interpretar esa parte."

Jugadores de Alem serán los primeros en cobrar en criptomonedas en Argentina. El mismo será con la stablecoin Tether (USDT)
Jugadores de Alem serán los primeros en cobrar en criptomonedas en Argentina. El mismo será con la stablecoin Tether (USDT)

Por otra parte, ante la pregunta de si creía que otros equipos podrían imitar su medida, respondió: "Estoy abierto a prestar ayuda a los colegas de los demás clubes. No he tenido llamados para querer que los capacite, pero sí de particulares que vieron el proyecto y también de clubes preguntando cómo era que estábamos pagando con criptomonedas, pero para implementar todavía no, no he recibido llamadas de eso. También hay dos proyectos innovadores relacionados que estamos llevando adelante.

En base a esto último, indicó que "uno es Atómico3 y el otro es Ettios. Es algo que va a ser innovador, no lo vi en ninguna cancha argentina. Quiero implementar como sponsors promociones tanto en cartelería como en la camiseta a dos proyectos de criptos. Uno es Atómico3, un proyecto que lo respalda el litio, muy interesante, y otro Ettios, que habla de desarrollo inmobiliario. No vi en ninguna cancha la inclusión de proyectos relacionados al mundo cripto".

Crece el uso de las criptomonedas en el fútbol argentino: un club le paga a sus juveniles con monedas digitales

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído