¿Por qué esta potencia mundial decide probar la inteligencia artificial para prevenir ataques?

¿Por qué esta potencia mundial decide probar la inteligencia artificial para prevenir ataques?
Pentagono y la inteligencia artificial
El Pentágono de Estados Unidos se encuentra realizando una serie de pruebas basadas en Inteligencia Artificial con el fin de prevenir ataques
Por iProUP
20.08.2021 20.25hs Economía Digital

GIDE, se traduce como Experimento de Dominación Global de Información y es el nuevo artefacto del ejército de los Estados Unidos de Inteligencia Artificial con el que se podrían predecir eventos con días de antelación, combinando datos recopilados por dispositivos y sensores.

Con estas grandes cantidades de datos almacenados en la nube la Inteligencia Artificial el sistema es capaz de detectar series de factores que determinan lo que podría ocurrir, tal como hacen los meteorólogos con el clima.

Pentagono de Estados Unidos
Pentagono de Estados Unidos

GIDE permitiría aumentar la cantidad de información en tiempo real, con la cual los miembros del ejército podrían prepararse con anticipación a los movimientos de sus adversarios. Asimismo, podrían acabar con el conflicto antes de que se produzca el ataque.

"La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio de decisión. Espacio de decisión para mí, como comandante operativo, para posicionar fuerzas potencialmente a fin de crear opciones de disuasión y proporcionar eso al secretario o incluso al presidente", comentó el comandante VanHerck en un comunicado de la entidad.

El comandante Glen VarHerck dio a conocer que ya llevan tiempo experimentando con esta tecnología con el propósito de mejorar la toma de decisiones y conseguir un procesamiento más eficaz de la información.

La misma fuente confirmó que el último experimento tuvo lugar en el canal de Panamá, en el cual habrían participado 11 comandos de El Pentágono.

Durante esta operación simulada los 11 comandos pretendían ser la amenaza, en el transcurso se adquirió información mediante una gran cantidad de sensores dispersos por todo el mundo del ámbito civil y militar.

Prueba la Inteligencia artificial
Prueba la Inteligencia artificial

Cuando los datos obtenidos se introdujeron en el modelo de Inteligencia Artificial diseñado para predecir patrones, este dio la alarma de la posible amenaza.

VanHerck agrega que ésta ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet y los que proporcionan los sistemas de inteligencia. Igualmente afirma que lo que están haciendo es fusionar los datos existentes en la nube y la Inteligencia Artificial los procesa en su conjunto en tiempo real y desde allí puede predecir lo que va a pasar. 

Sin embargo, aún hay mucho por mejorar, ya que, si bien el sistema puede detectar cambios rápidamente, no siempre sabe muy bien a qué se deben y qué significan estos cambios. Es decir, que el ser humano sigue involucrado a la hora de determinar acciones y tomar decisiones.

"La IA se encarga de vigilar millones de datos por segundo y es capaz de ver patrones y predecir el futuro", anunció el comandante del Pentágono. Como todos los inventos del ser humano, depende del uso que la persona haga de la tecnología para determinar si es bueno o malo. Es posible que en un futuro esta IA pueda salvar muchas vidas y se extienda a otras áreas que no sea la militar. Sin embargo, un mal uso de esta tecnología podría terminar en un escenario trágico", advierte.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído