Informe de mercado: ADA y XRP ayudan al criptomercado a sobrepasar la capitalización de mercado de u$s2 billones

Informe de mercado: ADA y XRP ayudan al criptomercado a sobrepasar la capitalización de mercado de u$s2 billones
Nada detiene a la criptorevolución, los viejos tenedores siguen sin vender, mientras hay picos de actividad de compra por parte de las ballenas
Por iProUP
17.08.2021 12.50hs Economía Digital

Bitcoin volvió a la vida la semana pasada después de varias semanas de bajo rendimiento y el resto del mercado de criptomonedas ahora se está poniendo al día. La capitalización de mercado de todo el ecosistema está por encima de los 2 billones de dólares, y mientras Bitcoin y Ethereum tienen la mayor parte de eso, otras monedas están subiendo.

Cardano, con su token ADA, ha subido más del 50% a medida que han surgido noticias de la puesta en marcha de sus contratos inteligentes. El competidor de Ethereum está dando un gran paso con estos contratos en desarrollo y, como moneda favorita de los fanáticos, está viendo una gran cantidad de sentimiento positivo en el mercado.

XRP es el otro gran ganador. El token de Ripple ha experimentado ganancias de casi un 80% en la semana, pasando de menos de 0,80 a un máximo de 1,35 dólares gracias a la positividad que rodea a su demanda ante la SEC, así como a una mayor actividad de desarrolladores.

El impulso alcista del mercado de las criptomonedas se produce después de una breve caída tras su aumento parabólico hacia principios de este año. Pero, habiendo vuelto a cruzar por encima de la capitalización de mercado de 2 billones de dólares, las cosas parecen volver a la normalidad para una prensa alcista a medida que avanza la segunda mitad del año.

El Bitcoin sigue liderando el grupo y alcanzando sus propios hitos sentándose más cómodamente por encima de los 45.000 dólares. Si bien todavía está un poco lejos de su máximo histórico de más de 60.000 dólares, el grado de su crecimiento devuelto es confiable y constante hasta el momento.

Sumado a los avances tecnológicos de empresas como Etherum y su hard fork London, y los contratos inteligentes de Cardano, parecería que la corrección y consolidación son cosa del pasado y la acumulación está de nuevo sobre la mesa.

Así están los mercados tradicionales

En los mercados tradicionales, la semana comenzó con el Senado de los Estados Unidos aprobando el muy debatido paquete de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares. El Senado también aprobó una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares, lo que emocionó al mercado y llevó a las acciones al alza desde el principio.

Las cifras moderadas del IPC publicadas a mediados de semana lograron calmar a los traders, aliviando los temores de un aumento de la inflación que provocara que la FED cambiara sus políticas antes de lo esperado. El IPC aumentó un 0,5% secuencialmente en julio, una desaceleración desde el 0,9% registrado en junio, y es el menor repunte mes a mes desde marzo. Estos datos se alinean con la narrativa de la FED de que los aumentos en los precios al consumidor son transitorios.

Durante la semana, el Dow Jones subió un 0,8%, el S&P subió un 0,7% para cerrar en máximo histórico y el Nasdaq se mantuvo en gran medida sin cambios, terminando la semana con una caída de solo 13 puntos.

Con los mercados más convencidos de que la inflación no se convertirá en un problema, el USD cayó, lo que llevó al DXY a una baja del 0,5% durante la semana a 92,50. El oro y la plata subieron como resultado, y ambos metales se recuperaron bien de su gran liquidación de principios de la semana en la que el oro alcanzó brevemente los 1.670 dólares y la plata casi llegó a los 22 dólares antes de recuperarse con entusiasmo. El oro ha vuelto a cotizar cerca de 1.800 a 1.780 dólares, mientras que la plata ha vuelto a alrededor de 23,80 dólares.

El estado del petróleo sigue siendo incierto, con el oro negro rebotando entre 65 y 68 dólares, sin poder realizar un movimiento decisivo ya que las perspectivas del petróleo siguen siendo inciertas con problemas de suministro y tensiones en Oriente Medio que dirigen el precio en diferentes direcciones.

La semana que viene tiene algunos eventos clave en lo que se refiere a bancos centrales y publicaciones económicas dignas de mención. El martes, el Banco de Reserva de Australia debe publicar sus actas de la reunión. Las ventas minoristas de EEUU también se darán a conocer el martes. Luego, el presidente de la FED, Jerome Powell, hablará por primera vez desde el informe de empleos mejores de lo esperado. El miércoles, se espera que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda aumente las tasas en 25 puntos básicos, mientras que las actas de la reunión de la FED también se publicarán el miércoles.

Una vez más, se sigue viendo emoción en el espacio de las criptomonedas, con el comercio de criptomonedas en el centro del escenario, absorbiendo las actividades comerciales y el volumen de las clases de activos tradicionales.

Las altcoins están llenas de acción, con XRP y ADA obteniendo ganancias de más del 50% mientras que el rey de las criptomonedas se consolidaba por encima de los 45.000 dólares. Con un aumento en el volumen de operaciones y los precios, la capitalización del mercado de cifrado ha superado los 2 billones de dólares, ganando cerca de 300.000 millones en una semana.

Nada detiene a la criptorevolución

El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares que no incluía ninguna enmienda a la ley propuesta de impuestos a los criptoactivos. Ahora, irá a la Cámara de Representantes, que se espera que aborde el tema de la ley de criptoactivos en otoño después de su receso de verano. La disposición también enfrenta mucha oposición bipartidista allí, y varios representantes se han expresado a favor de modificar el lenguaje.

Por lo tanto, a pesar de que el proyecto de ley se aprobó en el Senado, no causó ningún impacto negativo en los precios de las criptomonedas. Cuando se aprobó el proyecto de ley el martes, los precios de las criptomonedas ni siquiera se movieron. Esto demostró el nivel de convicción de los inversores de este espacio, una fuerte señal de la fortaleza subyacente de este mercado alcista actual.

Hubo varias noticias notables sobre adopción anunciadas la semana pasada. Estos incluyeron a AMC que reveló que aceptará BTC para el pago de boletos de cine a fines de este año, y el presidente de Argentina dijo que está abierto a hacer que BTC sea moneda de curso legal en su país, ya que señaló que el BTC podría anular los efectos de la inflación.

Además, el traspaso de la estrella del fútbol Lionel Messi al PSG provocó que el precio de los fan tokens fluctuara enormemente después de que se informara que el astro argentino recibiría una gran parte de su pago en fan tokens. Este es un gran hito en la adopción de tokens de utilidad que fortalecerá aún más el lugar de los activos criptográficos en el mundo.

El volumen de trading de criptomonedas ya ha aumentado considerablemente, a un ritmo que superará los 16 billones de dólares este año, más de ocho veces que el año pasado. En perspectiva, el volumen de negociación de acciones de FAANG se está quedando atrás con solo 12 billones de dólares. El volumen de operaciones en criptomonedas básicamente ha cambiado el de las acciones tecnológicas más populares en comparación, en una fuerte señal de que el dinero está fluyendo hacia el espacio de las criptomonedas, consolidando su lugar en el mundo de las inversiones.

Los viejos tenedores siguen sin vender, mientras hay picos de actividad de compra por parte de las ballenas

A pesar de un fuerte repunte por encima de los 45.000 dólares, el mercado de BTC aún no ha visto un aumento significativo en el gasto de monedas que tienen más de un año guardadas.

Esto es muy diferente del rally del mercado bajista de 2018, donde los tenedores de largo plazo salieron para tener liquidez y se vendieron en la mayoría de los rallies de alivio. Con los veteranos que no salen en los niveles actuales, podría implicar que este rebote en BTC no es un repunte del mercado bajista, sino uno que podría tener sustento.

La actividad de acumulación de ballenas de Coinbase Pro también se ha disparado a un máximo no visto desde enero de 2021 la semana pasada. En enero, el aumento en la compra de ballenas fue precedido por una duplicación del precio de BTC. ¿Este gran pico nos dará un resultado similar esta vez? 

Las ballenas de Coinbase no fueron las únicas acumuladoras activas. Otra actividad de ballenas también ha comenzado a aumentar después de caer durante los últimos 3 meses, con el predominio de las grandes transacciones de BTC de más de 1 millón de dólares aumentando del 30% en 2020 a más del 65% en la actualidad.

Esto refleja una participación creciente del interés institucional y de alto patrimonio neto que ingresa y se involucra en la transferencia de valor a través de la red.

Estas podrían ser ofertas de BTC OTC, o incluso una señal de que existe un uso creciente de BTC para realizar compras de artículos como bienes raíces por un gran valor en dólares. Con todo, indica un aumento en la adopción de BTC dentro del grupo de personas adineradas.

La salida de divisas también continúa acelerándose en agosto a una tasa de entre 75.000 y 100.000 unidades por mes.

Esta magnitud de salida es similar al período comprendido entre 2020 y el primer trimestre de 2021, donde se produjo una gran acumulación.

La métrica históricamente precisa hash ribbons muestra signos alcistas

La métrica hash ribbons, históricamente una medida precisa para predecir las tendencias alcistas de BTC, está a punto de marcar un cruce alcista en el que el hash ribbon de 30 días cruza por encima del hash ribbon de 90 días. Las cintas hash miden el movimiento de la tasa de hash y un cruce alcista de esta naturaleza implicaría que lo peor de la migración minera de China ha terminado y que las tasas de hash están en recuperación. En el pasado, estos cruces alcistas siempre fueron seguidos por una tendencia alcista en el precio del BTC.

El valor total bloqueado vuelve a DeFi sobre ETH

Luego del gran repunte por del éxito del hard fork London, el precio de ETH se ha estado consolidando tras alcanzar un máximo de 3.335 dólares. Sin embargo, la quema de ETH no se está desacelerando, con más de 50.500 ETH por un valor de alrededor de 165 millones de dólares desde entonces.

Con la bifurcación ahora completamente terminada y desempolvada, el valor total bloqueado (TVL) en plataformas DeFi basadas en ETH se ha recuperado bruscamente, en camino de superar su máximo histórico alcanzado en mayo.

También se observa que los mineros están acumulando ETH post EIP-1559, que quema parte de las tarifas de transacción que de otro modo se habrían pagado a los mineros antes del hard fork London.

El saldo de ETH de los mineros en sus billeteras ha aumentado significativamente desde principios de agosto, lo que sugiere que los mineros se aferran a su ETH, que es cada vez más valioso. Esta acción de los mineros solo intensificará la crisis de suministro a la que se enfrentará ETH, ya que los mineros están acumulando al mismo tiempo que se quema una cantidad cada vez mayor de ETH.

Las altcoins toman el centro del escenario con la consolidación de las dos más grandes

A medida que BTC y ETH se consolidan en niveles más altos, las altcoins tomaron el centro de atención la semana pasada, con XRP ganando un 78%, pasando de menos de 0,80 a un máximo de 1,35 dólares debido al optimismo que rodea su demanda, así como a la creciente actividad de desarrolladores y al alza de la demanda de productos ODL.

ADA también subió un 60%, desde 1,40 dólares a un máximo de 2,25 dólares luego que el equipo de Cardano finalmente cumpliera su promesa, anunciando el viernes por la noche la fecha de su hard fork Alonzo, que se había pospuesto muchas veces. El gran día sería el 12 de septiembre o alrededor de esa fecha. Se espera que continúe el revuelo en torno a la ADA, poniendo una oferta por debajo de su precio en el período previo al gran evento.

La mayoría de las otras monedas alternativas también obtuvieron buenas ganancias, con una ganancia promedio de entre el 10 y el 30% para la mayoría de las otras fichas.

La nueva semana se abre con fuerza después de un ligero retroceso durante el fin de semana, lo que prepara el escenario para quizás otra semana emocionante por delante, ya que DOGE y SOL comienzan la semana con ganancias sólidas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído