Facebook ahora apunta al e-commerce: el plan de la red social para quitarle el liderazgo a Amazon

Facebook ahora apunta al e-commerce: el plan de la red social para quitarle el liderazgo a Amazon
Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, sigue agregando opciones para permitir que empresas y negocios puedan vender en su plataforma
Por iProUP
29.07.2021 17.39hs Economía Digital

La pandemia de coronavirus COIVD-19 impulsó el comercio electrónico de los comercios a nível mundial. Amazon, Mercado Libre, Alibaba, entre tantas otras, vieron impulsadas su negocio de sobremanera durante la cuarentena, ayudadas por los canales idóneos para llegar a su público. 

Dado este auge, a su vez, son cada vez más los competidores para estas empresas. Pero ahora, y cada vez más, los competidores están empezando a ser los propios canales, es decir, las redes sociales. 

Con Facebook a la cabeza, las plataformas sociales, desde YouTube de Alphabet hasta Snap Inc y Twitter, están invirtiendo de manera creciente en herramientas de compra y venta con el fin de impulsar aún más sus negocios.

Facebook invierte cada vez más en ecommerce para acaparar cada vez más usuarios a su plataforma
Facebook invierte cada vez más en ecommerce para acaparar cada vez más usuarios a su plataforma

Estas compañías compiten por una parte del área conocida como el comercio social, que se basa en la capacidad de los usuarios para hallar y comprar productos mediante las aplicaciones que estas manejan.

De acuerdo a datos de la investigación de la consultora eMarketer, se espera que los ingresos generados por este sector se disparen hasta los 50.000 millones de dólares desde los 36,000 millones de dólares en ventas anuales actuales para 2023 en Estados Unidos.

La orientación de los productos en función de los intereses de los usuarios es de lo que trata el comercio social y donde radica su éxito, ya que las ventas generan más datos que pueden emplearse para la publicidad y la colocación de otros bienes en el futuro.

Facebook, considerado como el líder en redes de este rubro, y Google impulsaron las ventas de los minoristas en el último trimestre. De hecho, la plataforma de comercio electrónico Shopify arrojó que la tasa de crecimiento de los bienes y servicios vendidos a través de las plataformas de ambas marcas fue "varias veces superior" a la de los sitios web gestionados por los propios comerciantes.

Las redes sociales fueron grandes impulsoras del comercio electrónico durante la pandemia
Las redes sociales fueron grandes impulsoras del comercio electrónico durante la pandemia

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, aseguró que permitir el comercio y facilitar la comunicación de las empresas con los clientes mediante sus apps de las que es dueño, como Messenger y WhatsApp, era "la apuesta correcta a largo plazo".

Marcas que van desde la casa de moda de lujo Burberry hasta el gigante de la moda rápida H&M acuden a celebridades e influencers para "promocionar" su negocio y, así, conseguir que sus seguidores realicen compras a partir de historias o simples publicaciones recomendadolos.

Si bien la estrategia de las plataformas de redes para su venta online nativa todavía esta en auge, los gigantes de la industria se encuentran siguiendo de cerca los datos generados a partir de los hábitos de compra y navegación de los usuarios.

La lucha por los datos de los usuarios se volvió todavía más crucial que antes. Otros gigantes multinacionales ya toman medidas para frenar el paso hacia la privacidad de los usuarios de parte de las empresas. Por ejemplo, los recientes cambios en materia de privacidad de Apple Inc limitan la capacidad de las redes sociales para rastrear a los usuarios de iPhone y ofrecerles publicidad personalizada.

Facebook busca liderar el sector ecommerce

Facebook anunció en mayo de 2020 'Shops', un nuevo espacio que permite a las empresas crear una tienda online donde los clientes podrán descubrir nuevos productos y realizar compras en un entorno digital, desde las redes sociales de la compañía.

Las empresas pueden crear sus tiendas de forma gratuita con el nuevo servicio de Facebook, a diferencia de las Tiendas Oficiales de Mercado Libre, que no sólo están limitadas a algunas compañías con cierto nivel de operaciones o de representación de marcas, sino que posee aranceles especiales. Además, las marcas asociadas pueden vender a través de Instagram con esta nueva función.

Facebook lanzó Shops en 2020 para competir en la industria ecommerce
Facebook lanzó Shops en 2020 para competir en la industria ecommerce

Una encuesta realizada por eMarketer en junio de 2020 arrojó Facebook fue la principal plataforma de comercio social, ya que el 18% de los encuestados afirmó haber comprado un producto a través de la plataforma. Eso comparado con el 11% de Instagram, propiedad de Facebook, y el 3% de Pinterest.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído