Brasil habilita el uso de criptomonedas: mirá cómo se podrá operar en mercados bursátiles

Brasil habilita el uso de criptomonedas: mirá cómo se podrá operar en mercados bursátiles
Según la gestora, el ETF seguirá "el mismo índice de Ethereum utilizado por CME Group, el CME CF Ether Reference Rate", y todavía no tiene fecha de salida
Por iProUP
21.07.2021 13.42hs Economía Digital

En lo que se podría marcar como un hito en la "cripto-historias", la semana pasada, la Comisión de Valores (CVM) aprobó el segundo ETF (fondo cotizado en bolsa, por sus siglas en inglés) de la criptomoneda Ethereum de la bolsa de valores brasileña (B3), el QETH11, administrado por QR Asset Management.

Según la gestora, el ETF seguirá "el mismo índice de Ethereum utilizado por CME Group, el CME CF Ether Reference Rate". No obstante, todavía no hay fecha de lanzamiento en la B3.

Por otro lado, el primer fondo de divisas, de Hashdex, fue aprobado por la CVM el 8 de julio. La compañía planea hacer que el ETF esté disponible para su negociación en la B3 en agosto.

Y en sintonía con todo esto, a fines de junio, QR también se anunció el lanzamiento de QBTC11, el primer fondo 100 por ciento Bitcoin de América Latina.

A principios de este mes, Hashdex también anunció un ETF verde de Bitcoin, BITH11, que se encuentra en periodo de reserva.
A principios de este mes, Hashdex también anunció un ETF verde de Bitcoin, BITH11, que se encuentra en periodo de reserva.

¿Y qué pasa con los otros ETF?

Se debe comprender que este mercado es todavía nuevo en Brasil. El primer fondo de criptomonedas en la B3, HASH11, se lanzó en abril de este año, a través del administrador Hashdex. El ETF replica el Nasdaq Crypto Index (NCI), que refleja el rendimiento de ocho criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Stellar, Litecoin, Bitcoin Cash, Chainlink, Uniswap y Filecoin.

A principios de este mes, Hashdex también anunció un ETF verde de Bitcoin, BITH11, que se encuentra en periodo de reserva. De acuerdo con la gestora, el objetivo es reducir la huella de carbono, según publicó el sitio DPL News.

"La iniciativa cuenta con el apoyo de otra empresa, la alemana Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI)", informó en Twitter. CCRI realizará cálculos y estimaciones de consumo de energía y emisión de carbono relacionados con el proceso de minería de todos los bitcoins adquiridos por el fondo ETF Hashdex Nasdaq Bitcoin.

"Con base en estos cálculos, la ETF buscará neutralizar su huella de carbono invirtiendo en proyectos de preservación ambiental", explicó Hashdex.

Apuesta por la minería 

la empresa de financiamiento y asesoría enfocada en la minería de Bitcoin, Foundry Digital LLC, anunció una alianza con la generadora de energía y minera Greenidge.

No obstante, esta nueva unión esta permitirá la venta de 2.300 máquinas Whatsminer M30S y el financiamiento para la adquisición de 6.000 mineros Antminer S19.

Greenidge dijo que está tratando de aminorar el impacto ambiental de la minería de Bitcoin
Greenidge dijo que está tratando de aminorar el impacto ambiental de la minería de Bitcoin.

"Foundry ha sido un cliente de hosting de Greenidge durante mucho tiempo y esta asociación expande la relación existente a medida que nuestra empresa crece fuera de Nueva York", dijo el CEO de Greenidge, Jeffrey Kirt en un comunicado.

Además, la compañía minera de Bitcoin planea aumentar significativamente su tasa de hash rate con los nuevos equipos. De acuerdo al comunicado, la alianza con Foundry, que también es un pool de minería, representa para Greenidge un aumento de aproximadamente 800 petahashes por segundo (PH/s) de potencia informática.

Asimismo, la publicación agrega que, pese a que 2.300 unidades de Whatsminer M30S ya operaban en las instalaciones mineras de Bitcoin de Greenidge en Nueva York, Foundry oficializó la venta de 1.800 de estas unidades. Las unidades restantes serán transferidas en el cuarto trimestre del año, aseguran.

En relación con financiamiento de las máquinas Antiminer S19, alrededor de 5.000 ya se encuentran en funcionamiento y las restantes se entregarán durante este tercer trimestre del 2021.

Por otro lado, cabe recordar que empresas mineras como Blockcap, Hut 8, Bitfarms, Hive, BitDeer y Bit Digital forman parte del grupo Foundry Digital, una subsidiaria de Digital Currency Group que ofrece servicios de gestión de tesorería, préstamos con garantía en bitcoin y generación de rendimiento en tendencias de BTC. Esto con la idea de fomentar la mentalidad hodl entre los mineros de bitcoin interesados, según publicó el sitio de CriptoNoticias.

Por su parte, Greenidge dijo que está tratando de aminorar el impacto ambiental de la minería de Bitcoin, utilizando "fuentes de energía bajas en carbono" y compensaciones de carbono. "La empresa ha sido pionera en la integración de una operación de planta de energía limpia y minería de criptomonedas neutral en carbono en América del Norte", dijo recientemente el director ejecutivo de Foundry, Mike Colyer.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído