Tuvo una vida repleta de excesos, pero su final fue triste: el libro definitivo sobre la vida de Mc Afee

Tuvo una vida repleta de excesos, pero su final fue triste: el libro definitivo sobre la vida de Mc Afee
Mc Afee y el misterio de su muerte
En diciembre saldrá una publicación que promete perfilarse como Best Seller sobre la vida del excéntrico Mc Afee. Una vida llena de excesos y creaciones
Por iProUP
19.07.2021 19.00hs Economía Digital

Cuando estaba a punto de ser extraditado se suicidó. Las autoridades lo buscaban por evasión fiscal. Su vida estuvo llena de altibajos, después de crear el antivirus más famoso que lleva su apellido, Jhon Mc Afee murió en la ruina luego de gastar millones de dólares en lujosas villas en los Estados Unidos y Centroamérica.

Su biógrafo, Mark Eglinton conversó con el Daily Mail sobre la situación financiera del fallecido programador. Este libro se venderá a partir de diciembre.

El excentrico Mc Afee
El excentrico Mc Afee

"Tenía su dinero en inversiones muy seguras, pero construyó casas, propiedades absolutamente extrañas", apunta el escritor. No obstante, la crisis inmobiliaria de 2008 le hizo vender muchos de sus bienes con pérdidas.

Por ejemplo, una residencia que compró en Woodland Park, Colorado, valorada en más de u$s25 millones, se vendió en apenas u$s5.7 millones en 2007. También desperdició los u$s100 millones que obtuvo por la venta de su compañía de seguridad de software, McAfee Associates, en 1994.

Eglinton cuenta que le pidió un adelanto a McAfee por su libro, y el programador le respondió que no podía hacerlo, porque su situación estaba peor que la del autor.

El 23 de junio pasado, McAfee fue encontrado muerto en una prisión en España. De acuerdo con las autoridades, se suicidó: pero el creador del antivirus adelantó que no lo haría, y que lo matarían.

Una vida complicada
Una vida complicada

"Fue hallado muerto en su celda aparentemente por suicidio", informó la portavoz del sistema penitenciario en Cataluña, sin más detalles.

Las autoridades norteamericanas solicitaron el trámite de extradición luego de que ganara más de u$s10 millones entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida.

Sin embargo, "no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales", según recoge el auto de la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid.

Una vida de pelicula

Su vida reciente tiene poco que ver con sus éxitos dentro del campo de la tecnología: a mediados de los noventa dejó su empresa y desde entonces se dedicó a recorrer el mundo escapando de la policía o metiéndose en nuevos problemas, como si se tratara de un Pierre Nodoyuna 4.0.

Sin embargo, no se trataba de una mente común y corriente. El polémico empresario nació en 1945 en Cinderford, Reino Unido, donde se emplazaba una base del ejército estadounidense a la que fue destinado su padre. En su niñez, la familia se mudaría a Salem, Virginia (EE.UU.).

A pesar de criarse dentro de un entorno familiar abusivo, con un padre violento y alcohólico, que se suicidó cuando John tenía apenas 15 años, el joven siempre mostró destellos de una mente brillante.

En 1967, se graduó de la Roanoke College con una licenciatura en matemáticas. Su primer emprendimiento surgió en esa institución, donde vendía revistas puerta a puerta, un negocio que le permitió amasar una pequeña fortuna, según confesó décadas después.

Con el título universitario bajo el brazo, se marchó a la NASA, para trabajar como programador en el Instituto para Estudios Espaciales en Nueva York.

En 1970, pasó a la firma Univac como diseñador de software y más tarde a la por entonces todopoderosa Xerox, en la que se desempeñó como arquitecto de sistemas operativos. Allí pasó varios años, hasta que en 1978 se incorporó a Computer Sciences Corporation como consultor de software.

Según aseguró hace unos años, durante los años setenta, combinó el trabajo con el abuso de drogas y el alcohol. Incluso advirtió que su rutina diaria por aquellos días era "inhalar cocaína en su escritorio y tomarse una botella de whisky". Esta práctica la interrumpiría en 1983, cuando comenzó con un periodo de sobriedad y relativa estabilidad.

Ya en los años ochenta, McAfee se fue a Lockheed, el gigante de la industria militar y aeroespacial, donde tuvo su primer contacto con los virus informáticos, sobre todo con el popular "Brain", desarrollado por ingenieros paquistaníes.

En esa compañía comenzó a desarrollar sus primeros programas para combatirlos. Establecido como un especialista en la materia, el matemático dejó la empresa para fundar en 1987 McAfee Associates, dedicada a los antivirus informáticos.

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído