Luego de Misiones estas otras provincias también están trabajando en lanzar sus propias criptomonedas

Luego de Misiones estas otras provincias también están trabajando en lanzar sus propias criptomonedas
Son varias las provincias argentinas que están no sólo estudiándolo sino que ya ha lanzado proyectos para poder establecer sus propias monedas digitales
Por iProUP
18.07.2021 12.03hs Economía Digital

En la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, en Argentina, fue aprobado el denominado "Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda". Así lo informaron desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de esa provincia.

Según lo publicado, Misiones ha sancionado de esta manera un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales. "El espíritu de esta Ley, cuyo desarrollo e implementación está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario del cual forma parte el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente que encierran la tecnología blockchain y su aplicación financiera (criptomoneda)", detallaron. 

Misiones fue el primer ejemplo argentino de provincia proyectando lanzar su propia criptomoneda
Misiones fue el primer ejemplo argentino de provincia proyectando lanzar su propia criptomoneda

Objetivos generales

Entre los objetivos generales, la nueva Ley establece tres grandes conjuntos de prioridades, según informaron desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos:

    Implementación de blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, "despapelizar") la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.

    Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.

    Establecer de manera transparente, trazable y exacta (a través de tecnología blockchain) la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. (...) Esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera. 

Otras provincias

Catamarca, La Rioja y Córdoba ya trabajan en sus propias criptomonedas. Con distintos grados de avance, los gobernadores estudian alternativas para aprovechar la tecnología criptográfica. Ya existen algunas experiencias municipales que recompensan a los contribuyentes con activos digitales. 

Si bien los expertos locales descartan que esa idea se pueda llevar a la práctica en el mediano plazo, algunos gobernadores ya impulsan la creación de su propia criptomoneda local. Con diferentes proyectos, Misiones, Catamarca, La Rioja y Córdoba avanzan en la aplicación de la tecnología blockchain.

Con estos proyecto las provincias lanzarían sus propias monedas de banco central, que convivirían con el peso argentino
Con estos proyecto las provincias lanzarían sus propias monedas de banco central, que convivirían con el peso argentino

Otra de las provincias interesadas en aplicar la tecnología criptográfica para emitir sus propia moneda es Catamarca. El gobernado Raúl Jalil impulsa un proyecto que busca regular las criptomonedas y promueve la emisión de una moneda digital nacional o, al menos, de las provincias del Norte Grande. La propuesta de Jalil es atar esa criptodivisa regional a las regalías de la actividad minera, una de las principales del norte argentino, donde se obtiene litio, oro y plata. En La Rioja y Córdoba (que ya cobra impuestos sobre las criptomonedas) también evalúan la conveniencia de un proyecto de este tipo aunque todavía no hubo avances concretos.

Antecedentes

En 2019, el municipio de Marcos Paz comenzó a emitir su "activo Marcos Paz", que no puede ser canjeado por dinero y que funciona dentro de una billetera municipal. A través de esa aplicación, se recompensan con créditos digitales ciertas conductas sociales positivas. Esos token, luego, pueden ser aplicados a compras en negocios locales que cobran a través de esa billetera. Los comercios, a la vez, pueden usar ese crédito para pagar a otros proveedores o para obtener descuentos en las tasas municipales.

Algo similar hizo el municipio cordobés de Jesús María, a través de una plataforma desarrollada por la empresa Pago TIC. La localidad retribuye con token (que funcionan como puntos) a los contribuyentes cumplidores. Esos token pueden ser canjeados por productos en comercios y estos, a la vez, los podrán aplicar a otras compras o al pago de impuestos municipales.

Fuente: TN

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído