¿Bitcoin en problemas?: el plan de la Fed para que la criptomoneda no supere los u$s40.000

¿Bitcoin en problemas?: el plan de la Fed para que la criptomoneda no supere los u$s40.000
Jerome Powell, presidente de la FED, aseguró que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido
Por iProUP
17.06.2021 09.46hs Economía Digital

En lo que venía siendo un escenario prometedor para Bitcoin, la dirección de la Reserva Federal dibujó sus expectativas para los tipos de interés. El banco central se mostró abierto a llevar a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de que termine 2023, cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024. Además, la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% que estimaban el pasado marzo al 7% y las segundas desde el 2,2% al 3%.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a "factores transitorios".

 Bitcoin sufrió caídas tras las declaraciones de Powell
Bitcoin sufrió caídas tras las declaraciones de Powell.

Pero además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos, según informó el medio de Estrategia de Inversión. 

Bajas en Wall Street

En base a estas decisiones de la Fed, Wall Street cerró este miércoles en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,77% o 265,66 puntos los hasta 34.033,67 puntos; mientras el selectivo S&P 500 recortó un 0,54% o 22,89 puntos, hasta 4.223,70. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendió un 0,24 % o 33,17 puntos, hasta 14.039,68.

El bono del Tesoro a 10 años se elevó al 1,572% y el papel de 2 años alcanzó su nivel más alto en 12 meses, del 0,209%. En otros mercados, el petróleo West Texas subió a u$s72,15 el barril, y al cierre de Wall Street el oro se deslizaba a u$s1.830,20 la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,998.

Sin embargo, Bitcoin sufrió caídas tras las declaraciones de Powell hasta niveles de soportes clave, muy cerca de los u$s38.000. Sin embargo, la criptomoneda más popular, repuntó algo de terreno y cotizaa u$s38.720, durante la redacción de este artículo.

El resto de criptodivisas también cotizan con caídas este jueves. El ethereum se deja un 2,8% hasta los u$s2.440 y el dogecoin un 1,5% hasta los u$s0,3078.

El rol de General Motors 

Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors, reconoció ayer en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC que no descarta la posibilidad de que la compañía automovilística acepte bitcoin como forma de pago. "No hay nada que nos impida hacer eso, aceptar Bitcoin. Nuestros clientes nos guiarán. Ciertamente queremos hacer que toda la experiencia de compra sea lo más sencilla posible, así que seguiremos su guía", apuntó.

Esta declaración constituye un cambio por parte de la presidente de GM, quien en febrero de este año había declarado que no existía previsión de hacerlo. General Motors sigue a la espera de que su principal competidor, Tesla, vuelva a aceptar bitcoins para la compra de sus vehículos después de retirar esta idea por el impacto ambiental que tiene el minado de bitcoins, según apuntó su consejero delegado Elon Musk cuando anunció la decisión.

General Motors, a diferencia de Tesla, no vende sus coches directamente a los consumidores
General Motors, a diferencia de Tesla, no vende sus coches directamente a los consumidores.

Por otro lado, General Motors, a diferencia de Tesla, no vende sus autos directamente a los consumidores, sino que utiliza una red de concesionarios internacionales. Por lo que adoptar la decisión de incluir a bitcoin como método de pago, implicaría que tendría que atravesar un proceso de negociación y acuerdos con los concesionarios que distribuyen sus vehículos.

Y coo si fuera poco, este miércoles también se conoció que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) aún no ha llegado a una decisión sobre si aprobar o rechazar el fondo cotizado en bolsa de bitcoin de VanEck, pero "busca y alienta a las personas interesadas a proporcionar comentarios" sobre la propuesta. En concreto, la comisión pide al público que considere si cree que el ETF de bitcoin sería susceptible a manipulaciones y diseñado para prevenir actos y prácticas fraudulentas y desleales.