Más artículos

¿Qué está ocurriendo en el universo cripto?: breve resumen de los últimos acontecimientos

¿Qué está ocurriendo en el universo cripto?: breve resumen de los últimos acontecimientos
Bitcoin volvió a cotizarse en rangos por debajo de los u$s50.000, y la caída promedio de la semana se estima en 18%. Todos los detalles de lo ocurrido.
Por iProUP
01.03.2021 14.30hs Economía Digital

Las informaciones sobre el mercado de criptomonedas siguen siendo las más destacadas, luego de que el precio de Bitcoin (BTC) registrara una caída de más de 17% en el arranque de una nueva semana. No obstante, si bien los movimientos a la baja continúan, el ritmo de las inversiones institucionales en la primera criptomoneda sigue en auge.

En los primeros minutos del primer día de marzo, BTC volvió a cotizarse en rangos de precio por debajo de los u$s50.000. La caída promedio en la semana se estima en 18%. Sin embargo, actualmente la criptomoneda más popular cotiza en u$s48.867 por unidad, y de a poco se cree que volverá a superar sus propios techos.

Las noticias más destacadas

Con una nueva caída, el precio de Bitcoin volvió a los u$s45.000 por unidad. La corrección ocurrió luego de haber fijado un nuevo máximo histórico sobre los u$s58.000 en días previos.

Willy Woo, analista económico, remarcó que "el descenso puede relacionarse con una información errada difundida por la firma de análisis blockchain Glassnode". Una transferencia de fondos contabilizada como un aumento de los depósitos de Bitcoins en casas de cambio, hizo suponer una inminente presión de venta de bitcoins.

Sobre este tema, Mira Christanto, investigadora de Messari, planteó en Twitter que "si el rally de bitcoin de este 2021 fuese similar al de 2017, estaríamos en un punto del tiempo equivalente a julio de 2017, es decir, a seis meses de un nuevo máximo histórico". En ese sentido, predijo que "el probable precio en diciembre próximo será de u$s292.000".

MicroStrategy, reveló el 24 de febrero que realizó una nueva inversión multimillonaria en bitcoin.
MicroStrategy, reveló el 24 de febrero que realizó una nueva inversión multimillonaria en bitcoin.

La criptomoneda de Ethereum también bajó de precio y provocó una millonaria liquidación en préstamos DeFi (finanzas descentralizadas).

De acuerdo con datos de DeBank, en 24 horas se liquidaron unos u$s25 millones. En tanto, la propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 1559 acapara la atención de la comunidad desde que ETH 2.0 se lanzó en diciembre de 2020.

Su activación podría lanzarse en julio próximo con el hard fork London. La expectativa en torno a esta iniciativa es que ayude a solucionar los problemas que causan las elevadas tarifas de transacción en la red.

La compañía estadounidense de servicios de inteligencia empresarial, MicroStrategy, reveló que realizó una nueva inversión multimillonaria en Bitcoin de u$s1.026 millones en efectivo para adquirir 19.452 BTC.

Una acción semejante ejecutó Square Crypto, que compró de 3.318 bitcoins por u$s170 millones durante el último trimestre de 2020.

En total serían 8.024 BTC los que posee la compañía, monto que se suma a los 4.709 BTC que compró en octubre del año pasado.

Esta semana Catherine Wood, fundadora y CIO de ARK Investment, y Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale, debatieron sobre el tema de las inversiones institucionales durante la Bloomberg Crypto Summit. Remarcaron que, aunque esperaban un auge en las inversiones institucionales en bitcoin, estas superaron sus expectativas.

Entre tanto, la firma para el manejo de inversiones institucionales con criptomonedas, Grayscale, deslizó que considera abrir nuevos fondos relacionados con activos digitales. La empresa diversificaría sus propuestas ante la creciente demanda de inversionistas corporativos.

¿Cambio de paradigma?

El primer fondo de inversión cotizado (ETF) de BTC, anunciado el 11 de febrero pasado por la firma Purpose Investment, comenzó a comerciarse en la Bolsa de Toronto (TSX) el 18 de febrero, recaudando u$s421 millones en dos días.

Luego, la firma Evolve Fund Group (EBI), lanzó el segundo ETF de Bitcoin, también en la Bolsa de Toronto. EBI debió bajar el monto de sus comisiones una semana después para despertar mayor interés entre los inversionistas por su producto, e inició así una guerra de precios con su principal competidora.

La plataforma de pagos inglesa Skrill, y la canadiense Neteller, avisaron el 19 de febrero a sus usuarios residentes en Venezuela la decisión de dejar de prestar servicios en el país. El anuncio de ambas plataformas se hizo de manera individual y separada a cada usuario, vía correo electrónico.

Se limitaron a decir que se trataba de decisión de negocios, pero algunas personas especulan que esto se debe a las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump contra Nicolás Maduro.

el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, calificó el dólar digital como un
El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, calificó el dólar digital como un "proyecto de alta prioridad".

También en Venezuela hay noticias sobre la minería de Bitcoin, que dejaría de ser una de las más rentables del mundo si se aprueban nuevas regulaciones.

En una reunión con las autoridades se supo que existen planes de exigir una licencia de uso del sistema eléctrico nacional, tarifas especiales por el servicio, e impuestos a los mineros.

Por su parte, el Metro de Caracas, sistema de transporte subterráneo de la capital venezolana, aceptará bitcoin y otras criptomonedas como método de pago, como parte de un nuevo plan denominado "sistema de cobro de pasaje automatizado".

El exchange Bitfinex y su filial Tether, responsable de la stablecoin USDT, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para pagar una multa de u$s18,5 millones.

Tether informó que ni ellos ni Bitfinex admitieron ninguna infracción y que el pago de la penalización muestra su "deseo de dejar atrás este asunto".

En tanto, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), definió el dólar digital como un "proyecto de alta prioridad" durante una audiencia ante el Comité Bancario del Senado. En la sesión confirmó que se está estudiando la posibilidad de que Estados Unidos emita su moneda digital de banco central (CBDC).

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído