Más artículos

Work Cafe y Bank Trucks: Santander Rio redefine el modelo de sus sucursales

Work Cafe y Bank Trucks: Santander Rio redefine el modelo de sus sucursales
Café, espacios de encuentro, recreación y de trabajo se conjuga en locales con servicios bancarios tradicionales pero digitales
Por Lorena Guarino
18.12.2018 09.06hs Economía Digital

No hay nada más tedioso que ir al banco, ya sea para hacer una simple consulta o un trámite específico. Pasar el tiempo frente a un turnero viendo correr números a la espera de ser atendido, en un ambiente impersonal, es una de las razones que hoy más clientes expulsan de los locales financieros.

Para contrarrestar este tipo de experiencia Santander Río comenzó a explorar un nuevo modelo de servicios bancarios pensado especialmente para aquellos clientes que lo último que buscan es acercarse a una sucursal.

Para ello, acaba de lanzar en Buenos Aires su primer Coffee Bank, un espacio donde el mundo digital y el físico comienzan a “dialogar” de modo tal de entregarle a los clientes una experiencia innovadora y placentera. 

Tal como se adelantó en iProUP, el Work Café está en pleno barrio de Recoleta (Av. Santa Fe 1634), donde se erige un edificio de dos plantas y conviven un cafetería, un espacio de co-working, salas de reunión, un rincón de lectura que permite bajar libros a través de un código QR de manera gratuita y WiFi libre, entre otras comodidades. Todo ello en un ambiente colaborativo donde la posibilidad de propiciar nuevos negocios está ímplicita.

Además, este local posee dos cajeros automáticos con límites de extracción de hasta $ 50.000, una isla de banca digital y, si se lo requiere, cuenta con el asesoramiento financiero para realizar las mismas operaciones que en una sucursal tradicional, tales como la solicitud y entrega de tarjetas en el momento.

“Se trata de un espacio abierto a la comunidad muy centrado en la posibilidad de crear experiencia para los clientes”, sostiene Marisa Lupi, gerente de Transformación Digital . “Esto responde a lo que la gente nos dice, y esto es que les gusta sentirse acompañados y que los ayudemos cuando vienen al banco”. Esta nueva sucursal fue inspirada en un modelo aplicado en Chile, hace dos años y que ya fue replicado en Portugal, Uruguay y España.

“Este espacio combina la tecnologia y la sucursal. Acá se integra el mundo físico con el mundo virtual”, puntualiza Silvia Tenazinha, gerente comercial del banco. “Nuestros clientes son cada vez más digitales y tecnológicos y esa es la propuesta que tiene este local, que también se combina con un equipo de gente que hace que la experiencia sea única y distintiva”.

Funcionamiento

Apenas se ingresa a esta nueva sucursal, una cafetería hace las veces de recibimiento a quienes se apresten a usar las instalaciones.

Allí se podrán degustar entre algunas delicatessens el blend Santander Río que fue creado especialmente por Café Martínez. La atención es brindada por un grupo de baristas que hacen que cada taza de café sea única. Asimismo, los clientes del banco cuentan con un descuento del 30% en todos sus consumos pagando con las tarjetas del banco.

Quienes busquen utilizar algunos de los espacios de reuniones sólo tienen que reservar algunas de las salas, de manera online -con anticipación a través de la web- o de los múltiples dispositivos dispuestos en este local.

A su vez, la posibilidad de entablar nuevos negocios es una de las premisas de esta propuestas, por lo que el espacio colaborativo resulta ideal tanto para emprendedores como para pequeñas pymes.

“La razón fundamental de este espacio es poder devolver algo a la sociedad”, explica a iProUP Tenazinha. “Nosotros buscamos entender las necesidades actuales, principalmente en momento muy especial de la Argentina donde los microemprendimientos crecen con mucha fuerza. Lo que queremos es que esto sea una incubadora de nuevos negocios. La idea es poner al frente un espacio de trabajo y no de nuestro negocio. Si surgen nuevos negocios, seguramente nosotros vamos a tener más trabajo después”, supone.

Es por ello, que aquí a partir de marzo se dará inicio a un ciclo de charlas de inclusión financiera y emprendedurismo, entre muchos otros temas, de modo tal de potenciar los negocios de quienes allí acuden.

En lo que respecta a la atención financiera, personal del banco estará a disposición de quienes solicitan sus servicios. De modo tal que no sólo brindarán asesoramiento, sino que también podrán ponerlo en contacto con un ejecutivo vía videoconferencia para poder realizar algún trámite específico en el horario extendido de atención que va de las 8 a las 20 horas.

Nuevos modelos

Según Tenazinha, todas las organizaciones deberian evolucionar con una visión "pro cliente", ya que “hoy hay una gran crítica a todas las empresas que van atrás del cliente cuando éste ya tiene nuevas necesidades”.

Debido a ello, este Coffee Bank es una extensión de la sucursal íntegramente digital que se encuentra en la avenida Santa Fe 2372, donde la línea de cajas brilla por su ausencia y todas las operaciones se realizan de forma virtual.

En este aggiornamiento y transformación de estos locales, Santader Río sumará en marzo una nueva sucursal innovadora en Córdoba que le permitirá sondear las similitudes y diferencias del funcionamiento en la Capital Federal y en el interior del país para adaptar así cada espacio a las necesidades específicas.

Según indican desde la entidad, el de Córdoba será un local de una sola planta, donde todos los servicios estarán mucho más integrados.

A ello se sumará un modelo adicional. Se trata de una sucursal flex compuesta por Bank Trucks, una especie de local móvilmontado en un camión que podrá estar operativo durante el verano en alguna de las ciudades balnearias de la Argentina. Asimismo, podrá llevarse a una feria o a un barrio carente de servicios financieros, según adelantan desde el banco.

Santander Río tiene en marcha su plan de inversión 2017-2019 por más de $20.200 millones, que incluye inversiones en tecnología, modernización de sucursales y nuevo edificio corporativo en la zona de Barracas, en San Telmo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain