Argentina se alista para pagarle a su población económicamente activa y jubilados el primer 50% del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo. Se trata de un beneficio en el que los trabajadores reciben fondos «extra» en dos cuotas y épocas del año, lo que podría representar una oportunidad de uso para bitcoin (BTC) ante la devaluación.

El primer pago se ejecuta el último día de junio con una tolerancia de cuatro días hábiles de demora. La cantidad de pesos a pagar por concepto de aguinaldo se calcula de la siguiente manera.

La primera mitad del beneficio toma en cuenta el salario mensual más alto devengado por el trabajador durante el primer semestre del año. Si el mejor salario del empleado en este período fue de 50.000 pesos, por ejemplo, entonces el aguinaldo que recibirá en los próximos días será el 50% de ese monto, es decir, 25.000 pesos.

El cálculo es similar para el segundo semestre tomando en cuenta el mejor salario entre julio y el último mes del año. En este caso el pago se realiza alrededor del 18 de diciembre.

Crisis económica de Argentina

Como ha ocurrido en años recientes en Argentina, el pago del aguinaldo para el 2020 se ejecutará en medio de una crisis económica condicionada por la devaluación del peso y la inflación, esta última estimada en un 43% para los últimos 12 meses. Ambos elementos podrían abrirle las puertas a bitcoin como alternativa para que los argentinos mantengan el valor de los fondos recibidos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina muestra una inflación interanual superior al 43%

Así lo explicó el consultor tributario argentino Marcos Zocaro quien destacó que cada vez más personas ven a bitcoin, y otras monedas digitales, como una opción a la hora de resguardar el valor de sus fondos.

«Si bien en Argentina estamos ante un panorama difícil y muchas personas necesitan saldar deudas o hacerle frente a la situación, también es cierto que hay muchos ciudadanos con capacidad de ahorro. Un porcentaje de esas personas espera el aguinaldo y se ‘dolarizan’ con la compra de criptoactivos como bitcoin», puntualizó Zocaro.

El especialista mencionó también que, debido a las restricciones cambiarias, los argentinos están acercándose a otros activos, entre los que se encuentran las monedas digitales. Para Zocaro la primera opción es bitcoin, pero también hay quienes prefieren adquirir DAI, una stablecoin que les plantea un tipo de cambio implícito más alto que la tasa oficial, pero similar a la del dólar blue o paralelo.

Al considerar las limitaciones propias de los controles cambiarios, la inflación y la devaluación del peso argentino, estarían dadas las condiciones para que se incremente la adquisición de bitcoin en esta temporada de aguinaldo.

En Argentina hay al menos 12 servicios, brokers o casas de cambios establecidas para la compra de bitcoin que son: Buenbit.com, LocalBitcoins, Bitso, Criptofacil, qubit, CryptoMKT, Ripio, ArgenBTC, Bitex, Lemon Cash, Satoshi Tango y los cajeros automáticos de Athena.

En algunos sitios web también se muestran las cotizaciones para cada casa de cambio, por ejemplo, y un promedio del costo en pesos argentinos para 1 BTC. En el caso de comprar bitcoin los precios se exhiben de forma ascendente comenzando con el precio más bajo. Para la venta la primera cotización que se muestra es la que ofrece la mayor cantidad de pesos.

El bitcoin compite con otras inversiones del mercado, como el oro

Efecto bitcoin

La relación más estrecha que muestra Argentina con bitcoin comenzó años atrás con la expansión del ecosistema de las monedas digitales en el país. La nación es sede de múltiples compañías que se dedican al desarrollo de aplicaciones, comercialización de monedas digitales y hasta de la denominada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain.

En la arena económica, desde el 2018 el fortalecimiento de bitcoin como reserva de valor en Argentina, pero también en Venezuela donde la crisis es más aguda. Incluso en el país petrolero los indicadores ya apuntan desde hace tres años a una hiperinflación, lo que trajo como consecuencia el que la moneda nacional, el bolívar, se transformara en un coleccionable.

Con el pago de la primera cuota del aguinaldo en Argentina, el volumen de comercio de bitcoin podría incrementarse. Se trata de una opción que está servida sobre la mesa no solo por las condiciones económicas del país, sino también porque estaría en desarrollo una transformación cultural sobre el manejo del dinero y cómo afecta el patrimonio de cada individuo, indicó Criptonoticias.

Te puede interesar