Más artículos

Cepo reforzado: empresas deberán vender sus monedas virtuales o no podrán acceder a dólares

Cepo reforzado: empresas deberán vender sus monedas virtuales o no podrán acceder a dólares
Compañías deberán echar mano de sus propios activos digitales para pagar compromisos internacionales, sea que se encuentran en el país o en el extranjero
Por iProUP
30.05.2020 15.48hs Economía Digital

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una resolución, el jueves 28 de mayo, a través de la cual todas las empresas establecidas en el país que posean activos adquiridos en el extranjero, deberán disponer de ellos para pagar sus obligaciones internacionales antes de acudir a la institución para solicitar divisas.

Entre los activos considerados por el banco están las monedas digitales, sin importar si estas se encuentran almacenadas en el extranjero o en el país. Es decir, si una empresa argentina tiene que pagar una deuda a un proveedor internacional, debe disponer de sus propias divisas y activos digitales para honrar su compromiso.

Entre otros activos incluidos en el comunicado, se hallan los billetes y monedas extranjeras, oro amonedado o en barras, depósitos a la vista en entidades financieras del exterior y otras inversiones que permitan obtener disponibilidad inmediata. Se incluyen también las inversiones en títulos públicos externos, fondos en cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior y fondos en cuentas de proveedores de servicios de pago.

Cómo es el procedimiento

La medida, que entra en vigencia este viernes 29 de mayo, excluye aquellos activos empresariales que se encuentren en Argentina. Si una empresa tiene capital en dólares o euros, por ejemplo, en un banco local y no dispone de fondos en el extranjero, puede solicitar divisas preferenciales a la tasa de cambio oficial al BCRA y no utilizar sus propios fondos.

Monedas y activos digitales deberán ser utilizados antes de solicitar nuevas divisas
Monedas y activos digitales deberán ser utilizados antes de solicitar nuevas divisas

"Las empresas primero deben disponer de sus ‘activos externos líquidos disponibles’, lo que incluye billetes, oro y activos digitales, entre otros. La excepción son todas las tenencias en moneda extranjera, que estén depositadas en cuentas en entidades financieras locales. Si la compañí­a tiene depósitos en dólares, por ejemplo, pero en bancos del extranjero, tendrá que usar esos dólares primero", explicó Marcos Zocaro, consultor tributario.

Zocaro destaca que la medida del banco evitaría, en teoría, la fuga de dólares a corto plazo. Sin embargo, cree que su éxito no está garantizado. Además, si ya hay empresas que han declarado las tenencias de monedas digitales como patrimonio, deberán utilizarlas, como en este tipo de casos.

Aquellas compañías que las están usando y no las han declarado podrían ser sancionadas en caso de ser "descubiertas", añadió Zocaro. Para solicitar las divisas al banco central, las empresas deben emitir una declaración jurada en la que se establece que no disponen de recursos en el extranjero, aunque pueden tener dólares o euros en la banca comercial local.

Al respecto, el bitcoiner argentino Franco Amati indicó que, en cuanto a las monedas digitales, no hay una diferencia sobre si estas se encuentran dentro o fuera del país en servicios de custodia, casas de cambio o carteras frías.

"Para solicitar divisas al tipo de cambio más económico y oficial, las empresas no deben tener ni activos digitales, ni activos líquidos de ninguna índole en el exterior. El banco lo que está diciendo es, usa esos activos para girar dinero al exterior, no nos pidas dinero a nosotros", resaltó Amati.

En Argentina existe un control cambiario, desde septiembre del 2019, que ha llegado a afectar a bitcoin y a las monedas digitales en general. El año pasado que el banco central del país había limitado la compra de monedas digitales con tarjetas de crédito y débito, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído