Más artículos
Conocé las nuevas funciones de Instagram que te pueden hacer ganar plata

Conocé las nuevas funciones de Instagram que te pueden hacer ganar plata

Conocé las nuevas funciones de Instagram que te pueden hacer ganar plata
Facebook lanzó en 2018 características similares en su aplicación principal que permiten a los usuarios capitalizar sus bases de seguidores leales
28.05.2020 09.21hs Economía Digital

La aplicación Instagram, de Facebook Inc, presentó nuevas herramientas que permiten que la gente gane dinero con los videos que publica, mientras compite por atraer talento creativo en un mercado cada vez más saturado de contenido de video para móviles.

Instagram, que ya facilita colaboraciones entre empresas y usuarios populares que reciben pagos para promover sus productos en sus cuentas, comenzará a permitir que algunos de sus usuarios vendan "insignias" a sus seguidores mientras transmiten videos en vivo.

La aplicación también lanzará publicidad en IGTV, su producto de video, con un 55% de los ingresos destinados a los creadores del contenido en el que aparezcan los anuncios.

Entre las personalidades que seleccionó para participar en las primeras pruebas de esas herramientas están Avani Gregg, Eitan Bernath y Salice Rose, estrellas en auge que consiguieron gran parte de sus seguidores gracias al fenómeno de TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance.

La plataforma buscará replicar el éxito que tienen otras empresas.
La plataforma buscará replicar el éxito que tienen otras empresas.

Facebook lanzó en 2018 características similares en su aplicación principal que permiten a los usuarios influyentes capitalizar sus bases de seguidores leales, después de que el enfoque fue popularizado por YouTube de Alphabet, la plataforma de suscripción Patreon y el servicio de transmisión en vivo de videojuegos Twitch, propiedad de Amazon.

El director de operaciones de Instagram, Justin Osofsky, dijo que las insignias se venderán a tres precios -0,99 dólares, 1,99 dólares y 4,99 dólares- comenzando con varias decenas de usuarios el próximo mes. La compañía no recibirá ningún porcentaje de las ventas en un comienzo.

Instagram aún no planea ofrecer suscripciones para contenido exclusivo, dijo Osofsky. Tampoco busca atraer a grandes nombres a la plataforma con contenido original bajo licencia, agregó, aunque ha comenzando a cubrir costos de producción para un pequeño número de generadores de contenido en los últimos meses.

"Estamos intentando probar este modelo de contribución directa entre la gente y los creadores, y luego veremos qué tiene sentido desarrollar", dijo Osofsky.

Funciones de tienda

Además, Facebook ha anunciado 'Shops', un nuevo espacio que permite a las empresas crear una tienda online donde los clientes podrán descubrir nuevos productos y realizar compras en un entorno digital, desde las redes sociales de la compañía.

Las empresas pueden crear sus tiendas de forma gratuita con el nuevo servicio de Facebook, a diferencia de las Tiendas Oficiales de Mercado Libre, que no sólo están limitadas a algunas compañías con cierto nivel de operaciones o de representación de marcas, sino que posee aranceles especiales.

Según explica Facebook en un comunicado, pueden elegir los productos que quieren presentar de su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y con los colores que mejor representen su marca.

La idea detrás de Facebook Shops es que cualquier vendedor, cualquiera que sea su tamaño o presupuesto, puede poner su negocio 'online' y conectarse con sus clientes. Pueden encontrarse en la página de Facebook de un negocio o en su perfil de Instagram.

Facebook está probando la función para poder comprar desde los videos de Instagram
Facebook está probando la función para poder comprar desde los videos de Instagram

Los usuarios pueden acceder a estas tiendas desde las redes sociales de la compañía, y navegar por la colección completa, guardar los productos que les interesen y hacer un pedido en el sitio web del negocio. A través de los servicios de mensajería - WhatsApp, Messenger o Instagram Direct-, podrán enviar mensajes a los negocios para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer un seguimiento de las entregas, entre otras posibilidades.

La compañía ha avanzado que en un futuro también será posible ver la tienda de un negocio y realizar compras directamente desde un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. Facebook Shops estará disponible en los próximos meses.

Asimismo, Facebook ha recogido las inversiones que está realizado en funcionalidades como Instagram Shop -para descubrir y comprar en Instagram Explore-, compras en directo -desde los vídeos, y por el momento en pruebas- y otras que se integrarán con Facebook Shops para ayudar a los clientes a descubrir los productos que les interesan y facilitar la compra.

Contra Mercado Libre

Mercado Libre ofrece a empresas de todo tamaño las tiendas oficiales, para que ofrezcan directamente sus productos, mantengan una relación más cercana con los consumidores y estos sepan que los artículos provienen de una "fuente confiable".

Actualmente, en el sitio web hay casi 1.000 tiendas oficiales, entre automotrices, marcas de indumentaria, fabricantes de electrónica, cadenas de electrodomésticos y gigantes del consumo masivo. El mensaje parece claro: si grandes o pequeñas firmas no están en Mercado Libre, "no existen" o, al menos, corren el riesgo de perder un gran caudal de ventas.

A esto se suma SuperMercado Libre, una sección que el unicornio "apuró" con la llegada de la cuarentena para ofrecer productos de primera necesidad que, en muchos casos, proviene de las tiendas oficiales de los clientes que utilizan la logística automatizada del depósito que Mercado Libre posee en La Matanza.

"Cada vez son cada vez más, de todos los tamaños y sectores, que apuestan a esta plataforma online para expandir sus negocios, acercarse más a sus usuarios y estar a la vanguardia en un mundo que avanza entre transformaciones digitales. Las tiendas oficiales de Mercado Libre son la oportunidad para lograrlo", aseguran a iProUP desde el unicornio.

A diferencia de una cuenta estándar, esta modalidad ofrece publicaciones de una persona o un grupo de ellas que tienen el permiso de manejar cierta marca. De hecho, para contar con el rótulo de tienda oficial, deben asegurar que tiene la autorización del fabricante para vender sus productos.

El paso a paso

La plataforma de ecommerce ofrece distintas alternativas para comenzar a vender. El proceso es simple y consta de pasos muy sencillos. En el caso de un particular:

- Primero, debe ingresar a la pestaña Crear tu cuenta, ubicada en el margen superior derecho del sitio.

- Tras completar la información personal (nombre, apellido, mail y clave), podrá empezar a comprar y vender a través de la plataforma

En el caso de una compañía:

- Tendrá que hacer clic en Crear una cuenta de empresa.- Luego, deberá ingresar número de CUIT, razón social, correo electrónico y clave

- Finalmente, para crear la tienda oficial deberán contactarse con Mercado Libre e iniciar el proceso de aprobación

Mercado Libre ofrece a las marcas la posibilidad de contar con su tienda oficial
Mercado Libre ofrece a las marcas la posibilidad de contar con su tienda oficial

Uno de los beneficios que propone el gigante del ecommerce a las compañías con tienda oficial es el de absorber hasta el 50% del costo de los envíos. Además, si las ventas superan ciertos montos prefijados, gozan de importantes descuentos.

Participar de este programa no tiene costo adicional (no se abona membresía). Simplemente, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos y autorización para poder vender una marca como "oficial". La comisión que debe afrontar puede ser clásica o premium (esta última ofrece la posibilidad de aceptar cuotas).

Sin embargo, quienes deseen abrir una tienda oficial en Mercado Libre deben tener un número aceptable de visitas de usuarios interesados en sus productos y marcas referente en el rubro en el que operan. 

"Para Mercado Libre, la experiencia del usuario es fundamental, por eso queremos que todos los que operan en nuestra a plataforma también brinden una excelente experiencia al usuario", señalan a iProUP desde la empresa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar