Más artículos
¿Hay que invertir en Bitcoin?: el CEO de Visa reconoció su potencial y revolucionó el mercado

¿Hay que invertir en Bitcoin?: el CEO de Visa reconoció su potencial y revolucionó el mercado

¿Hay que invertir en Bitcoin?: el CEO de Visa reconoció su potencial y revolucionó el mercado
Alfred F. Kelly, Jr, reconoció el potencial de las criptomonedas y las monedas estables como un "complemento a los sistemas de pago actuales"
20.05.2020 08.56hs Economía Digital

Las criptomonedas son cada vez más populares entre los usuarios del mundo. Si bien en un principio estas divisas digitales estaban acotadas a un público de nicho, la realidad es que gracias a su difusión y a nuevas herramientas para comprar y vender este mercado se agranda todos los días.

Inclusive, llegó a atraer las miradas de grandes jugadores de la industria financiera tales como Visa.

En una ronda de preguntas y respuestas de JPMorgan, el CEO de Visa, Alfred F. Kelly, Jr, reconoció el potencial de las criptomonedas y las monedas estables como un "complemento a los sistemas de pago actuales".

Tal como explica el medio BelnCrypto, el directivo de la procesadora de pagos agregó que el valor total de las stablecoins alcanzó los diez mil millones de dólares la semana pasada.

"Tienen un potencial muy real", explicó.Gracias a estas declaraciones, Kelly Jr se convirtió en uno de los primeros actores del sistema financiero tradicional en "subirse" a las cripto.

Acercamientos previos

Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que el gigante de pagos globales presentó una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. con el objetivo de crear y distribuir una moneda fiduciaria digital basada en una cadena de bloques.

Descrita como "moneda fiduciaria digital", la nueva patente se publicó el jueves. Sin embargo, la solicitud se presentó el 8 de noviembre de 2019.

Según Visa, la patente permite a cualquier entidad centralizada, muy probablemente un banco central, emitir versiones digitales de sus monedas fiduciarias locales asegurando que la entidad central se encargue de la emisión y distribución.

Según describe Cointelegraph, la patente "se aplica a dólares digitales, así como a otras monedas digitales del banco central, como libras, yenes y euros y, por lo tanto, la moneda física de un banco central en cualquier lugar en el mundo podría ser digitalizado".

Visa menciona la popular plataforma de contrato inteligente Ethereum, así como Hyperledger Fabric, como posibles plataformas alternativas en las que podría basarse este sistema de moneda digital fiduciaria.

Montada en Ethereum

Ethereum permite a cualquier parte crear un activo digital en la plataforma aprovechando una máquina virtual ejecutada por múltiples nodos a nivel mundial. La máquina virtual Ethereum es lo suficientemente grande como para garantizar el buen funcionamiento de una moneda nacional. 

Sin embargo, esta aplicación aún no se ha hecho antes, lo que representa un riesgo para cualquier entidad soberana que busque digitalizar su moneda fiduciaria.

Esta tecnología estará montada en la red de Ethereum
Esta tecnología estará montada en la red de Ethereum

"Visa tiene un vasto equipo global de inventores e innovadores que trabajan en tecnologías de pago de vanguardia. Cada año buscamos patentes para cientos de nuevas ideas ", dijo un portavoz de Visa.

"Si bien no todas las patentes darán como resultado nuevos productos o características, Visa respeta la propiedad intelectual y estamos trabajando activamente para proteger nuestro ecosistema, nuestras innovaciones y la marca Visa".

En otra entrevista con J. Christopher Giancarlo, quien es abogado principal de Willkie Farr and Gallagher y ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos, Giancarlo declaró que esta solicitud muestra cuán dispuestos están las entidades privadas a trabajar en colaboración con entidades estatales para revolucionar varios sectores.

"Esta solicitud de patente es evidencia de que el sector privado está trabajando mucho en el futuro del dinero", agregó.

¿Marca un rumbo?

Visa, a pesar de ser uno de los principales defensores del sistema financiero tradicional, es un ferviente defensor de la tecnología emergente y, en particular, de blockchain. Hasta ahora, la aplicación más exitosa de blockchain han sido las criptomonedas y esta es un área de especialización en la que Visa tiene más conocimiento.

Visa es uno de los principales defensores de las nuevas tecnologías en el mundo financiero
Visa es uno de los principales defensores de las nuevas tecnologías en el mundo financiero

La compañía se unió a la asediada Asociación Libra como miembro el año pasado solo para retirarse debido a las presiones regulatorias. La asociación Libra es una organización creada por Facebook para lanzar y emitir un sistema de pago global independiente de cualquier aporte gubernamental.

Visa también se ha asociado con jugadores de la industria blockchain, como el popular intercambio de criptomonedas Coinbase y la aplicación Fold para desplegar tarjetas de pago vinculadas a las criptomonedas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar