Un nuevo informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó que están siguiendo las rutas de diferentes criptomonedas para capturar a traficantes involucrados en el mercado ilegal de la compra-venta medicina.
Según informó Criptonoticias, el tráfico de medicinas procede desde China y la principal droga involucrada es el fentanilo, un fuerte analgésico. Las autoridades aseguraron que se utilizaron Bitcoins para pagar las transacciones.
El director de operaciones domésticas del departamento de seguridad, Matthew Allen, aseguró que “se ha logrado cierto nivel de éxito al verificar transacciones en blockchain, lo que significa la detención de un importante número de traficantes”.
Video: así funciona el primer cajero de Bitcoin instalado en Buenos Aires
“En los mercados de la red oscura y otros sitios web “no indexados”, las compras a menudo se pagan con criptomonedas como Bitcoin o Monero, entre muchas otras. Cada vez que se realizan intercambios monetarios, se crea una vulnerabilidad. Este es el momento en el que los delincuentes son más susceptibles de ser identificados por los medios y métodos de aplicación de la ley”, aseveró el director.
La agencia explicó que están montando una red de vigilancia tradicional, además de operaciones encubiertas e informantes confidenciales. También se suma el análisis financiero y rutas de blockchain.
El objetivo de es desmantelar la red de operaciones y disuadir el lavado de dinero en la compra de opioides y cualquier tipo de narcóticos. Gracias a la capacidad de los criptoactivos de transparencia, se puede trazar el origen y destino de los fondos.