Más artículos

Economía del Conocimiento: Juan Grabois celebró en redes la suspensión de la ley

Economía del Conocimiento: Juan Grabois celebró en redes la suspensión de la ley
La medida que pone en stand-by a la Ley 27.506 fue celebrada por el referente de Patria Grande, quien elogió la decisión del Gobierno
21.01.2020 11.24hs Economía Digital

Ayer, la noticia cayó como un baldazo de agua fría en el sector: el gobierno de Alberto Fernandéz confirmó la suspensión de la aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento y, de efecto inmediato, el freno a los beneficios para las empresas que exportan servicios basados en tecnologías.

Sin embargo, la medida que pone en stand-by a la Ley 27.506 fue celebrada por el referente de Patria Grande, Juan Grabois, quien elogió la decisión del Gobierno.

"Para poner a la Argentina de pie, no podemos seguir subsidiando a las grandes corporaciones", escribió el dirigente social en la red social Twitter, luego de que se conociera la resolución que dio marcha atrás con la norma que favorecía los negocios basados en la tecnología.

Cabe destacar que el dirigente se enfrentó en más de una ocasión con referentes del sector como Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

"La medida tiene nombre y apellido: Mercado Libre y Globant", dispara una fuente familiarizada con el nuevo borrador que, por estas horas, se está redactando en la Casa Rosada.

"Para cerrar la grieta, hay que redistribuir la riqueza. Los que más tienen deben pagar más impuestos. Aplaudo la medida", completó Grabois. El año pasado, el dirigente social arremetió varias veces contra Mercado Libre y el fundador y CEO de la compañía. En mayo de 2019, Grabois acusó a la empresa argentina mejor cotizada del mundo de contrabando, destruir empleo y abusar de los consumidores.

Modificaciones

Sin demasiadas precisiones, desde el oficialismo señalan a iProUP que "filosóficamente, estamos de acuerdo con la ley, está en el sentido correcto", pero aclaran que empezaron "a estudiar la reglamentación y surgieron un montón de dudas que podían generar equívocos".

"No hay diferencias sustanciales en el tratamiento entre pequeñas, medianas y grandes. Se está trabajando sobre la reglamentación", remarca la fuente y adelanta que la nueva versión estará lista en las "próximas semanas".

Otro de los puntos que se analizan consiste en ajustar el filtro para que los sectores que se incentiven respondan al espíritu de la ley. "Una cervecería artesanal desarrolla tecnología y conocimiento. Si no lo reglamentás, puede entrar. No es el objetivo", ejemplifica.

Además, indica que los equipos técnicos del Gobierno ya anunciaron los cambios a los principales jugadores de la industria, aunque prefirió no dar nombres de las firmas contactadas.

Sin embargo, una persona que leyó el borrador que se está analizando en la Rosada remarca que el Gobierno evalúa cortar la "canilla libre" de ventajas impositivas y ajustarlas en base a dos vectores:

- Tamaño. "Hay un criterio de injusticia: le da los mismos beneficios a Mercado Libre que a una startup de tres personas. La vamos a hacer progresiva: que las exenciones se apliquen según el tamaño de la empresa"

- Valor agregado. "A la empresa que produce un commodity, como un ecommerce, no se le pueden dar los mismos beneficios que a una que desarrolla una solución de biotecnología o un software único"

De esta forma, una revisión de la Ley abarcaría escalas sobre el Impuesto a las Ganancias: el 15% que estipula la norma original será el mínimo que quedará reservado a firmas que cumplan con los puntos anteriores. Lo mismo ocurriría con el resto de incentivos.

Con respecto a una posible modificación de la norma, las fuentes aseguran que con la nueva reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento quedarían saldadas las "incompatibilidades".

En caso contrario, se podría enviar una nueva ley, lo cual "dependerá de la agenda legislativa", por lo que podría tratarse en sesiones extraordinarias o que el Gobierno lo "vaya manejando con resoluciones hasta que salga una nueva norma".

Te puede interesar