Más artículos

Industria energética: el presidente de YPF visitó uno de los laboratorios más importantes de la Argentina

Industria energética: el presidente de YPF visitó uno de los laboratorios más importantes de la Argentina
Guillermo Nielsen realizó una visita a los laboratorios de Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo de tecnologías para la industria energética
17.01.2020 10.45hs Economía Digital

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, realizó una visita a los laboratorios de Y-TEC en Berisso, provincia de Buenos Aires, informó el sitio Surtidores. Y-Tec es una de las empresas de investigación y desarrollo de tecnologías para la industria energética más importante de Argentina.

La compañía nació en 2013 y es resultado de la unión de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del CONICET, el principal organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología. Funciona en el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los 5 más importantes de Latinoamérica.

Durante la recorrida, el presidente de YPF pudo conocer los proyectos en los que trabaja la empresa con más de 26 patentes y más de 10 desarrollos tecnológicos en el mercado. También se interiorizó sobre el Centro de Experiencia de Analytics (COE), que aplica técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para resolver problemáticas clave para la industria. 

Además, Nielsen visitó los laboratorios de microscopía más modernos de la Argentina en su especialidad que permiten realizar análisis y caracterización de distintas muestras a escala nanométrica. También recorrió las instalaciones donde se trabaja con "testigos corona" -columnas de roca resultantes de la perforación de los pozos-, que se extraen aproximadamente a 3000 metros de profundidad. 

Y-TEC tiene la capacidad de realizar análisis integrales de la roca de Vaca Muerta, que apuntan a construir modelos geológicos, donde se determina el origen de la roca, cómo se depositó, y sus propiedades físicas y mecánicas.

Te puede interesar