Más artículos
Efecto Libra: bancos centrales buscan crear sus propias monedas virtuales frente a un difuso marco regulatorio

Efecto Libra: bancos centrales buscan crear sus propias monedas virtuales frente a un difuso marco regulatorio

Efecto Libra: bancos centrales buscan crear sus propias monedas virtuales frente a un difuso marco regulatorio
Las criptomonedas han captado la atención de los medios de comunicación, de los mercados y de autoridades que empiezan a verlas con otros ojos.
Por iProUP
17.01.2020 09.20hs Economía Digital

Desde que Facebook e inicialmente otras 27 empresas anunciaran en junio del año pasado su intención de impulsar libra, las criptomonedas han captado la atención de los medios de comunicación, de los mercados y también, de unas autoridades que empiezan a verlas con otros ojos, informó el sitio Cincodias. 

Entre los argumentos que las diferentes autoridades han esgrimido en contra de Libra están los efectos sobre la estabilidad del sistema financiero, en la lucha contra el blanqueo de capitales y los escándalos que el principal impulsor de la iniciativa ha tenido en el pasado a la hora de gestionar datos privados de sus usuarios.

El recelo provocó que siete de los más importantates aliados de Facebook abandonaran el proyecto libra antes ni siquiera de empezar a andar, y además ha dejado a la criptodivisa suspendida de forma indefinida hasta "resolver las dudas" de las autoridades estadounidenses. 

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en plena fase de investigación sobre la posibilidad de lanzar una criptodivisa de tipo de cambio estable. En la comparecencia de prensa tras la última reunión del Consejo del BCE, su presidenta, Christine Lagarde, admitió que actualmente existe un equipo de trabajo dentro de la máxima autoridad monetaria de Europa estudiando el tipo de divisa que la institución quiere crear. 

En un documento sobre pros y contras de criptodivisas emitidas por bancos centrales publicado el pasado viernes, la institución presidida por Christine Lagarde concluía que "un problema mayor de estas criptomonedas es que en el caso de tener mucho éxito desintermediaría el sistema bancario". Además, el informe reconoce que la divisa "facilitaría las fugas de depósitos de los bancos hacia el banco central en situaciones de estrés financiero".

Para evitar este posible fenómeno, el documento sugiere una posible forma de abordarlo. El BCE podría ofrecer diferente tipo de interés en su cuenta bancaria en función de la cantidad de criptomonedas depositadas en ella. Según el informe, esto permitiría seguir ofreciendo un porcentaje atractivo de interés que dinamizara la economía para las cantidades que no sobrepasaran el límite.

Lo más leído