Exclusivo: uno por uno, los 10 cambios que traerá la "nueva" Ley de Economía del Conocimiento Más información
Más artículos

La blockchain avanza en el rubro alimenticio: una firma lo usa para verificar la calidad de su aceite de oliva

La blockchain avanza en el rubro alimenticio: una firma lo usa para verificar la calidad de su aceite de oliva
La compañía tunecina CHO informó que está utilizando la plataforma de IBM para que los usuarios puedan rastrear el origen y la elaboración de sus productos
15.01.2020 18.24hs Economía Digital

La Red de Confianza Alimentaria de IBM anotó a un nuevo socio: CHO, uno de los mayores productores de aceite de oliva del sur del Mediterráneo, informó que está utilizando la plataforma blockchain de la firma estadounidense para proporcionar la trazabilidad de su aceite de oliva extra virgen Terra Delyssa.

La cadena de bloques le permite a la aceitera rastrear sus productos a través de ocho puntos de control de calidad, incluyendo el campo donde se cultivaron las aceitunas, el molino donde se trituraron y las instalaciones donde se filtró, embotelló y distribuyó el aceite.

"La mejor parte de la red del IBM Food Trust es su capacidad para conectar a los miembros de la cadena de suministro entre sí, como el consumidor final con el agricultor", indicó el vicepresidente de IBM Blockchain Supply Chain Solutions, Ramesh Gopinath, a Cointelegraph. 

Y agregó: "CHO ha hecho precisamente esto, ya que todas las entidades involucradas pueden compartir datos, lo que no solo proporciona trazabilidad e información alimentaria, sino que también muestra hacia dónde se dirige la confianza alimentaria en general".

El director general de CHO America, Wajih Rekik, afirmó que el aceite de oliva de CHO es elaborado por agricultores tunecinos, lo que se indica en la etiqueta de cada botella. Pero la firma quería añadir una capa de confianza extra a sus productos.

La tecnología blockchain de IBM, que funciona con Hyperledger Fabric, les permite a los minoristas de Terra Delyssa escanear un código QR en la etiqueta de cada botella para ver el registro de procedencia de un producto.

Rekik explicó que el aceite de oliva extra virgen totalmente rastreable de Terra Delyssa actualmente se está embotellando, y se espera que llegue a los estantes de las tiendas de los principales minoristas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Dinamarca y Japón para marzo.

Además, el ejecutivo remarcó que el etiquetado erróneo del aceite de oliva, especialmente el "extra virgen", es increíblemente común. Las pruebas realizadas por la Liga Nacional de Consumidores en 2015 y 2019 muestran que la mitad de todos los aceites de oliva que se encuentran en los estantes de las tiendas contienen etiquetas engañosas

Un estudio reciente del IBM Institute for Business Value encontró que el 73% de los consumidores pagarán una prima por la total transparencia en los productos que compran.

Te puede interesar