El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, la entidad de control antimonopolio de ese país, envío a 10 plataformas de intercambios de monedas y a un escritorio de operaciones OTC (mercado forex), un cuestionario que deberán responder antes del 19 de octubre. De lo contrario, enfrentarán una multa que podría ascender a u$s 25.000.

La iniciativa de CADE acompaña una investigación iniciada por la Asociación Brasileña de Criptomoneda y Blockchain (ABCB) sobre las actitudes de las instituciones financieras de Brasil hacia las plataformas relacionadas con criptografía.

El cuestionario fue enviado a los principales exchanges brasileños, incluidos Waltime, Brazilex, BitcoinTrade, Mercado Bitcoin y Foxbit, donde se les solicita que revelen detalles de sus operaciones y la identidad de la persona que lo responda, para que CADE pueda comunicarse con ella.

Según la publicación DiarioBitcoin, el documento establece que “de acuerdo con el art. 40 de la Ley 12.529/2011, la negativa, omisión o demora injustificada de la información o los documentos solicitados constituye un delito punible con una multa diaria de R $ 5.000.00 (cinco mil reales) y puede incrementarse hasta veinte (20) veces, si es necesario para asegurar su efectividad”.

El ente regulador pide además que expliquen en detalle qué medidas han adoptado para prevenir prácticas de lavado de dinero, y financiamiento de terrorismo o crimen organizado. Tanto los bancos como los intercambios criptográficos podrán pedir CADE que mantenga sus respuestas en secreto al agregarles una clasificación de “acceso restringido”.

Te puede interesar