Más artículos
Para profesionales: cursos cortos para quienes quieran ganar más y sumarse a la Industria del Conocimiento

Para profesionales: cursos cortos para quienes quieran ganar más y sumarse a la Industria del Conocimiento

Para profesionales: cursos cortos para quienes quieran ganar más y sumarse a la Industria del Conocimiento
El sector de Economía del Conocimiento parece tener cierta inmunidad a los turbulentos vaivenes económico y se encuentra en un momento prometedor
Por Juan Silvestrini
21.01.2020 06.15hs Economía Digital

Cada comienzo de año es una oportunidad para renovar las expectativas e iniciar nuevos proyectos. En un país que sufre las consecuencias de una crisis económica aguda, conseguir empleo es todo un desafío.

Según las últimas cifras del INDEC, la desocupación registró un nivel de 9,7% en el tercer trimestre de 2019, contra el 9% anotado en el mismo período del año previo.

Sin embargo, el sector de la Economía del Conocimiento permanece inmune a los turbulentos vaivenes de la economía. Más aun, atraviesa un presente prometedor: en los últimos cuatro trimestres, generó ingresos por u$s6.200 millones y ocupó a 445.000 personas.

"Con números conservadores, podríamos tener por lo menos 30.000 empleados más sólo en un año", afirma a iProUP Luis Galeazzi, presidente de Argencon, cámara que reúne a empresas locales e internacionales de esta rama de actividad, quien pronostica que podría crecer al 5% anual.

Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) confirman a este medio que, con la ley aprobada, todo indica que arribarán aún más profesionales a una industria que reviste una particularidad: la demanda laboral supera ampliamente la oferta, siendo el déficit –por lo menos– de 5.000 puestos anuales.

En este contexto, las academias y casas de estudio ganan protagonismo en su rol de contribuir a una nueva generación de profesionales. Y en tiempo más cortos que el de las universidades, de modo tal de satisfacer rápidamente las necesidades de las compañías.

Sueldos y demanda

Cada año la CESSI realiza un informe en el que releva el nivel salarial de los profesionales que se desempeñan en este rubro. Del mismo se desprende, por ejemplo, que un programador senior percibe, en promedio, un sueldo de bolsillo de $75.000 mensuales, cifra que no incluye los aumentos 2020.

Además, las empresas ofrecen bonos, medicina prepaga y otros beneficios para retener a sus perfiles clave y minimizar el riesgo de que se vean seducidos por firmas del exterior, que ofrecen remuneraciones en dólares.

"Las necesidades son amplias. Hay miles de posiciones vacantes y no podemos apuntar solamente a quienes ‘ya saben algo’. Por eso intentamos conquistar a una audiencia nueva que busca insertarse y tener excelentes oportunidades laborales", asegura Tomás Escobar, el CEO y fundador de Acamica, que ofrece cursos cortos con perfil 4.0.

Agrega que el contexto económico recesivo no afecta a la industria 4.0. Los salarios son muy competitivos y el conocimiento es "universal", aplicable en cualquier lugar del mundo. "Definitivamente, le recomendaría a cualquier persona que se capacite a través de estos cursos cortos para ampliar su horizonte laboral y potenciar su profesión", agrega.

Su plataforma ofrece actualmente cuatro modalidades: - Desarrollo Web Full-Stack (programación web), que dura 7 meses- Diseño UX/UI (interfaz y experiencia de usuario), con una cursada de 6 meses- Ciencia de Datos, de 6 meses- Frontend Avanzando, de 4 meses

Sus modalidades de enseñanza son semipresenciales: las clases no sólo se dictan online sino también en las oficinas de compañías como Mercado Libre o Globant. Asimismo, ofrece aprendizaje por proyectos, clases teóricas en video, capacitación con mentores y un certificado avalado por esas dos compañías.

"Lo importante es preparar a las personas para lo que el mercado está solicitando. Pagan por los cursos sabiendo que tendrán muy buena salida laboral", afirma a iProUP Pablo Ferreiro, cofundador y responsable de ventas corporativas de CoderHouse.

Esta firma posee un formato 100% online dictado por expertos en vivo enfocado en diseño web, marketing digital (publicidad en redes, growth marketing, community management) y diseño (photoshop, interfaz y user experience). Su duración varía entre workshops de 1 semana, cursos de 2 meses y carreras de 9 meses.

CoderHouse ofrece hasta 70% de beca en cursos y acceso a proyectos freelance para que los estudiantes comiencen a ganar dinero antes de que termine el curso. Además, los ayuda en la elaboración de un currículum, con entrevistas pilotos, y los asiste en el armado de la marca personal y en las búsquedas laborales.

Desde otra firma de capacitación indican a iProUP que los cursos más populares son los que tienen que ver con programación integral. En particular, los que contemplan las principales tecnologías para Internet: Full-Stack Developer.

"Hay una correlación entre los perfiles más buscados y cursos más demandados. El mercado tiene necesidad muy grande por quienes sepan desarrollar front y backend", agrega Sebastián Divisnky, socio fundador de Education IT.

Esta compañía ofrece cursos con una duración menor al año en lenguajes de programación, diversas variantes del diseño y operación de ciertas plataformas que duran entre 12 y 18 horas cátedra. También posee carreras cortas de un año y oficiales (como Analista de Sistemas) de tres años.

"En los cursos cortos, los alumnos desarrollan sus habilidades en un periodo de tiempo acotado; y hay una salida laboral garantizada debido a la  escasez de profesionales", explica a iProUP Eduardo Juan Bruchou, Country Manager de Digital House Argentina y agrega que los cursos más demandados (por su salida laboral) son:

- Data Analytics

- Data Science

- Marketing Digital

- Programación Web Full Stack

Con mayoría de oferta de cursos de 4 meses de duración, desde Digital House agregan que también es importante replantear la forma de interactuar con los clientes. Para eso también tienen -además de cursos de programación, ciencia de datos, diseño y marketing digital- Programas Ejecutivos, enfocados en negocios.

"No solo impartimos conocimientos técnicos, sino que ponemos mucho énfasis en enseñarles a los alumnos cómo se trabaja hoy en las organizaciones, para que ellos puedan ser productivos desde el primer día", explica el vocero

En el caso de estas tres academias digitales, están orientadas a personas que buscan redefinir su carrera profesional o sumar herramientas que les permitan progresar y ofrecer una "mirada digital" a sus compañías.

Además, estas organizaciones se relacionan de forma directa con las principales compañías del sector, como Mercado Libre, Globant, IBM, Google, Oracle, Despegar, Accenture, entre otros, para recibir validación por parte de especialistas que se estén desempeñando en firmas de primera línea.

Pablo Listingart, Director Ejecutivo de Comunidad IT, una organización que busca formar talento joven y de sectores vulnerables en el mundo de la tecnología, asegura que un gran número de profesionales técnicos se "reinventan" con otras disciplinas tecnológicas.

"Los que eran administradores de servidores o de redes ahora se mudaron a posiciones de DevOps, que consiste en trabajar sobre servicios en la nube", destaca Listingart.

Cautela y crecimiento

Según cifras de Willis Tower Watson, los profesionales del área informática fueron los que tuvieron el mayor aumento salarial: cerca del 52% anual, incluso por encima de otros rubros como Finanzas, que arañó el 50%.

Además, de acuerdo con Comunidad IT, 76% de las empresas del rubro buscó incorporar perfiles tecnológicos durante 2019: de ese total, la gran mayoría (80%) declaró haber afrontado dificultades para lograrlo.

"El déficit de profesionales es muy grande en relación al mercado y potencial de crecimiento, pero al mismo tiempo no lo es si se toma como referencia otros mercados, donde ese faltante de personal se cuenta en cientos de miles", acota Listingart.

En su visión, cada vez más compañías se interesan en digitalizarse y para esto buscan capacitar al personal. "Notamos un interés muy grande de las empresas por enmarcarse dentro de esta nueva normativa de la Ley de Conocimiento. Exploran todo tipo de posibilidades de capacitaciones", confía Divisnky.

En esta sintonía, los voceros de Acamica y CoderHouse coinciden en que demanda de cursos y alumnos se duplicará en 2020, si bien los primeros meses habrá cautela mientras las empresas se acomodan a la regulación de la ley y el escenario político y económico. Además, los perfiles relacionados con la tecnología encuentran grandes oportunidades para trabajar de manera freelance para firmas del exterior.

"Es muy atractivo y te permite trabajar de forma remota y ganar muy bien. Solo es cuestión de tener ciertas habilidades para responder a los intereses de firmas del exterior", explica Ferreiro.

De cara al 2020, en el sector creen que la demanda dependerá de las próximas acciones del Gobierno y de cómo puedan afectar, positiva o negativamente, a los distintos sectores.

"Será un año muy desafiante por la situación económica nacional. Si bien las encuestas indican que las empresas no están muy proactivas para contratar nuevos empleados, en Digital House notamos que las organizaciones continúan demandando perfiles digitales, tanto para el mercado local como internacional", suma Bruchou.

"El mercado será más cauto, y crecerá a un ritmo similar al de los últimos 3 o 4 años, pero quizás con un poco más de aversión al riesgo relacionado con las modificaciones del contexto", sintetiza Listingart.  

En este escenario, los cursos para desarrollar habilidades digitales permiten asegurar la apuesta: no sólo son los conocimientos más demandados a nivel local atados a  interesantes remuneraciones, sino que siempre está la oportunidad de trabajar para el exterior y ganar en dólares.

Lo más leído