Más artículos

Por la crisis con China, empresas tecnológicas pierden 198.000 millones de dólares

Por la crisis con China, empresas tecnológicas pierden 198.000 millones de dólares
Las tensiones comerciales entre los economías más grandes hicieron que las últimas 2 semanas sean las peores en el sector tecnológico en mucho tiempo
23.05.2019 11.27hs Comunidad UP

La gran sacudida a la industria luego de la decisión de Google de restringir el acceso a Huawei al sistema operativo Android son solo una parte de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Las caídas en el sector tecnológico han sido una constante en mayo.

Luego de que la administración Trump anunciara el aumento de aranceles a productos chinos, el Nasdaq cedió un 4,5% sumando 12 sesiones negativas en mayo de un total de 15. Por su parte, el índice tecnológico de Bloomberg, que acapara a las principales compañías, sin importar el mercado en el que operan, reportó caídas de un 6%.

Además, los fabricantes de semiconductores reportaron en EEUU un retroceso del 13,3% en bolsa y es el peor momento en 11 años. Asimismo, la empresa china Sanan Optoelectronics retrocede un 24,5%; Alibaba Health Information, que se deja un 17,7% de su valor en el mercado (2.156 millones de euros) o la alemana Infineon (-17,3%).

No todas los sectores reportan pérdidas, la industria del software está en alza en las que destacan las estadounidenses Atlassian con una suba del 14,7% y Coupa Software con 9,2%. A ellas se suman las operadoras de redes como la americana Amdocos (10,8%), la australiana Xero (9%), especializada en sistemas de contabilidad, la suiza Temenos (5,73%) y las británicas Micro Focus (8,9%) y Sage (5,82%).

Apple registró un retroceso destacable de 11,3%, lo que le representa una pérdida de 98.200 millones de euros, siendo la firma que más perdió en Bolsa en la guerra comercial. Los expertos destacan que debido a las medidas contra Huawei se reducen las posibilidades de que llegue en el corto plazo a China el iPhone 5G y que las ventas generales de celulares sean menores a las esperadas.

A Apple se le suman Amazon (-5,3%), que pierde 45.800 millones de euros, la red social Facebook (-5%), que cae con 24.560 millones; Alphabet (cae un 5% y se deja 24.560 millones) y Netflix, que retrocede un 7,7% y recorta su capitalización en 11.600 millones. Por su parte el fabricante de procesadores Qualcomm pierde un -12,4%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Comunidad UP en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Comunidad UP
Te puede interesar