Keonne Rodriguez y William Lonergan Hill, fundadores de Samourai Wallet, podrían recibir una condena de hasta 5 años de prisión luego del pedido elevado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que exigió la pena máxima posible.

La solicitud se presentó ante un tribunal federal, en el contexto de una investigación que los vincula con el lavado de cientos de millones de dólares a través de un servicio de mezcla de criptomonedas.

Los fiscales acusan a Rodriguez y Hill de operar durante casi una década un negocio de transmisión de dinero sin licencia, violando la legislación estadounidense.

El servicio, integrado en la billetera Samourai, habría facilitado el ocultamiento de fondos provenientes de delitos como el narcotráfico y el cibercrimen.

Los fundadores se declararon culpables de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero no autorizado, lo que habilitó al tribunal a imponer la pena máxima de 60 meses de prisión. 

Samourai Wallet se promocionaba como una billetera centrada en la privacidad, con funciones como "Whirlpool" y "Ricochet", que permitían mezclar fondos y evitar el rastreo por parte de autoridades o terceros.

La justicia investiga si Samourai ayudó a lavar más de u$s237 millones en criptoactivos

Funciones como "Whirlpool" y "Ricochet" de Samourai Wallet fueron, según los fiscales,usadas para lavar más de u$s237 millones en activos digitales, en operaciones que involucraron redes criminales internacionales.

Los fondos fueron obtenidos a partir de delitos graves como:

Las audiencias de sentencia están programadas para el 6 y 7 de noviembre y allí se definirá si el tribunal acepta la recomendación de la fiscalía o considera atenuantes que puedan reducir la condena.

Te puede interesar