El presidente argentino Javier Milei mantuvo este 23 de septiembre una reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump, en Nueva York, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El encuentro, que tuvo lugar cerca del mediodía en el formato "Presidente más tres", incluyó la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein por parte de la Argentina, mientras que Trump estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent y el secretario de Estado, Marco Rubio.

"Un gesto extraordinario de amistad": Milei agradeció a Trump en redes tras su reunión en Nueva York

La reunión se desarrolló en un clima de alta expectativa por parte del Gobierno, que busca destrabar un respaldo financiero clave para afrontar vencimientos de deuda por más de u$s8.000 millones en los próximos meses.

Según declaraciones de Bessent, los Estados Unidos evalúa un paquete de medidas que incluye swaps de monedas, compras directas de divisas y adquisición de deuda soberana argentina en dólares.

El funcionario sostuvo que cualquier apoyo sería "grande y contundente" y que Washington no impondría nuevas condiciones, considerando a la Argentina "un aliado sistémicamente importante" en la región.

Previo al encuentro, Trump publicó un mensaje en Truth Social en el que elogió a Milei como "un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina", al destacar su capacidad para revertir lo que calificó como "un desastre total" heredado por la gestión anterior. 

El encuentro incluyó la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein

También expresó su "completo y total respaldo" a Milei para su reelección, en una muestra de afinidad política que fue celebrada por la Casa Rosada.

Tras la reunión, Milei agradeció públicamente a Trump a través de su cuenta en X, donde escribió: "Muchas gracias, presidente Donald Trump, por su gran amistad y este gesto extraordinario". 

La publicación fue acompañada por una fotografía de ambos mandatarios, difundida por el vocero presidencial Manuel Adorni.

Te puede interesar