WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, emitió una advertencia de seguridad para los usuarios de iPhone tras detectar una vulnerabilidad crítica que podría exponer información personal y permitir ataques dirigidos a determinados dispositivos.

La compañía insistió a los clientes a instalar de inmediato la última versión de la aplicación para evitar posibles intrusiones. 

Según informaron, el fallo se combina con una debilidad en el sistema operativo iOS, algo que hace que la actualización sea crucial para resguardar tanto el equipo como los datos almacenados.

En su comunicado, WhatsApp precisó que el ataque detectado no requiere que la víctima haga clic en un enlace o realice alguna acción. 

Se trata de una vulnerabilidad "zero-click", y permite que un atacante ejecute un código malicioso en el dispositivo de manera automática.

La falla afectaba versiones anteriores de WhatsApp para iOS, Business y Mac, y estaba relacionada con la sincronización de cuentas en dispositivos vinculados. Mediante un enlace malicioso, era posible comprometer el equipo sin interacción del usuario.

WhatsApp advierte sobre fallo que expone datos en iPhone y recomienda actualizar

Donncha Ó Cearbhaill, especialista de Amnistía Internacional, posteó en X que este tipo de ataques representan una amenaza de alto nivel, suelen emplearse contra objetivos específicos.

Según la especialista, la campaña de software malicioso habría estado activa durante tres meses y alcanzado a decenas de usuarios seleccionados.

Si bien la compañía subrayó que la mayoría de los afectados fueron usuarios de iPhone, también se registraron intentos contra algunos dispositivos Android.

"Nuestra investigación indica que un mensaje malicioso podría haberte sido enviado a través de WhatsApp y combinado con otras vulnerabilidades en el sistema operativo de tu dispositivo para comprometerse junto con los datos que contiene, incluidos los mensajes", advirtió el comunicado. 

Aunque WhatsApp implementó cambios para impedir que este ataque vuelva a repetirse a través de su plataforma, la empresa advirtió que el sistema operativo de los dispositivos podría continuar en riesgo si quedó infectado con el malware.

Entre las medidas recomendadas para usuarios de iPhone se encuentran:

Te puede interesar