Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y CEO de SpaceX, puso sobre la mesa una de sus ideas más polémicas:la colonización de Martecomo un refugio posible ante una posible tercera Guerra Mundial.
Sus ideas se propusieron en un mundo lleno de crecientes tensiones geográficas, amenazas nucleares y conflictos políticos que no para de aumentar.
Ante este contexto, el magnate propuso su objetivo ambicioso. Se trata de una ciudad autosuficiente en Marte, capaz de sobrevivir y crecer sin depender de suministros terrestres.
Para el empresario el planeta rojo representa un seguro de vida para la civilización humana ya sea por una guerra nuclear o un colapso ambiental.
"Si hay una tercera Guerra Mundial, queremos asegurarnos que haya suficiente semilla de civilización humana en otro lugar para traerla de vuelta y acortar la duración de la edad oscura", indicó Musk en una entrevista que le realizaron en el evento SXSW.
El centro de este nuevo plan es la nave reutilizable de SpaceX, llamada Starship, considerado el más potente jamás construido.
De que se trata el nuevo cohete Starship
Si bien el megacohete sólo realizó viajes de pruebas, el programa avanza y Musk estima que el primer aterrizaje no tripulado a Marte será en 2026 y con presencia humana antes de 2030.
El plan del empresario es que los primeros viajes se realicen con robots humanoides Optimus, desarrollados también por Tesla.
La visión de Musk en Marte no basta con establecer una base científica, sino que es crear una ciudad autosuficiente que pueda prosperar por sí misma por si deja de llegar por el colapso tecnológico o una catástrofe natural.
Según Musk, de esta manera la humanidad podrá considerarse realmente una especie multiplaneta y garantizar la continuidad de la civilización si la tierra queda destruida.
El plan de Musk genera opiniones divididas. Los grandes desafíos técnicos, los riesgos para la salud y los altos costos hacen que una colonia en Marte todavía se vea más como un objetivo futuro que como una realidad cercana.
Sin embargo, el propio Musk insiste en la urgencia de actuar. "La tierra será incinerada", advirtió el magnate.