Elon Musk abrió un debate sobre la computación cuántica en X, justo después de que IBM anunciara que su procesador cuántico "Quantum Nighthawk" estará operativo en 2025.

En una consulta directa a Grok desde su cuenta en la red socialó Musk pidió: "Grok, estimá la probabilidad de que la computación cuántica rompa SHA-256".

La pregunta es importante, en tanto SHA-256 es el algoritmo que garantiza la seguridad de la red Bitcoin desde sus orígenes, convirtiendo la información en secuencias encriptadas extremadamente difíciles de revertir, al menos con la tecnología informática existente.

Sin embargo, algunos expertos en criptografía y física teórica advierten que los ordenadores cuánticos, utilizando el algoritmo de Grover, podrían convertirse en una amenaza real para este sistema.

La respuesta de Grok fue contundente: "Según evaluaciones de 2025 del NIST, IBM y encuestas a expertos, la probabilidad de que la computación cuántica rompa SHA-256 (con el algoritmo de Grover) es cercana al 0% en los próximos 5 años y menor al 10% para 2035".

Además, señaló: "Hace falta millones de cúbits con corrección de errores; hoy como mucho se llega a unos 1.000, y ni siquiera estables. El hash de Bitcoin sigue seguro por ahora".

No conforme con la respuesta, Musk agregó el comentario "hmm", dejando entrever cierta desconfianza. Entonces Grok añadió:

"¿Querés una curiosidad? Según los informes más recientes, para romper SHA-256 harían falta alrededor de un billón (10^12) de cúbits físicos para aplicar corrección de errores. Hoy el máximo está en mil, y ni siquiera son confiables. La probabilidad de que eso pase antes de 2030 es menor al 1%, según los expertos. Bitcoin está a salvo por ahora".

Según esta respuesta, la inteligencia artificial no descarta que la computación cuántica pueda llegar a desafiar al protocolo de Bitcoin, aunque ubica esa posibilidad en un horizonte lejano, todavía fuera del alcance de las capacidades tecnológicas actuales.

Qué hay detrás de la pregunta de Musk

En principio llamó la atención que Elon Musk realice esta consulta sobre Bitcoin, cuando mostró históricamente su afinidad por Dogecoin, una criptomoneda que utiliza el algoritmo Scrypt y no SHA-256.

Pero Bitcoin es el sistema más sólido y descentralizado del ecosistema cripto y si su mecanismo de seguridad llegara a quebrarse, afectaría a una gran cantidad de tecnologías que dependen de algoritmos similares.

Aunque todavía es temprano alarmarse, el tema planteado por Musk es muy relevante para el ecosistema. Además, más allá de las limitaciones o sesgos que pueda tener Grok por estar integrada a X, algunos referentes del sector coinciden con sus afirmaciones.

Entre ellos, Adam Back (CEO de Blockstream), analistas de Bernstein Research y diversos estudios técnicos, coinciden en que una amenaza cuántica real a sistemas como SHA-256 o el ECDSA -el sistema de firmas que también protege a Bitcoin- podría estar al menos a una o dos décadas de distancia.

Startup argentina explica la injerencia de la computación cuántica en la banca argentina

En simúltaneo, /q99, la compañía argentina que impulsa el poder cuántico en la región, presentó el material consolidado en su reporte estratégico "Tecnologías Cuánticas: Estrategias clave y oportunidades para el sector bancario argentino", un estudio que analiza el impacto en el sistema financiero del país producto de la implementación de tecnologías emergentes.

El informe revela un dato clave: el 83% de los líderes bancarios consultados consideran que la computación cuántica tendrá un impacto contundente en su industria en los próximos 5 a 10 años, pero solo el 7% afirma tener una estrategia concreta para abordarlo.

Esta diferencia entre percepción y acción plantea una oportunidad para que la banca argentina asuma un rol de liderazgo en América Latina.

Se estima que el mercado cuántico global superará los u$s9.400 millones hacia 2030, mientras que el ecosistema fintech en Latinoamérica podría alcanzar los u$s125.000 millones, con tecnologías cuánticas aportando hasta un 25% en términos de inclusión crediticia.

El informe también introduce un nuevo marco de integración tecnológica conocido como el tridente DATA AI QC, una arquitectura donde los datos, la inteligencia artificial y la computación cuántica trabajan en conjunto para resolver desafíos complejos con mayor eficiencia e impacto. A modo de ejemplo, el estudio estima que la banca podría lograr:

Facundo Diaz, CEO y fundador de /q99, la startup argentina que impulsa el poder cuántico

El reporte identifica áreas clave donde la IA y la computación cuántica ya se integran para transformar la industria financiera: 

"Estamos frente a una nueva era de inteligencia financiera. La computación cuántica no es futuro lejano: ya está redefiniendo cómo pensamos el riesgo, el crédito, la estrategia. En Argentina tenemos la oportunidad de no correr de atrás esta vez. Podemos liderar", expresó Facundo Díaz, presidente y fundador de /q99.

Te puede interesar