Las acciones de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos fundado por el magnate Elon Musk, siguen sin levantar cabeza después de que su CEO anunciara la creación de un nuevo partido político llamado "America Party".
El lunes pasado, apenas abrió el mercado, se desplomaron un 8%, y este martes retrocedieron otro 0,40%, hasta los u$s297,73 por acción.
Musk reveló el proyecto durante el fin de semana a través de X, donde adelantó que planea disputar bancas en el Congreso de los Estados Unidos durante el próximo año.
Y aunque por ahora no lo confirmó, tampoco descarta una candidatura presidencial.
El anuncio no fue bien recibido por el mercado y la caída de este lunes podría convertirse en la más pronunciada desde que el empresario discutió públicamente con Donald Trump, a principios de junio, en medio del debate por la reforma fiscal.
Esto complica toavía más la situación deTesla que acumula un derrumbe de 28% en lo que va de 2025. Además, este perfil político que Musk pretende destapar no ayuda: según analistas, estas distracciones golpean a una compañía que no está en su mejor momento.
Por qué Musk cambia de rumbo y vuelve al juego político
"Los inversores están cansándose de las distracciones en un momento en el que la empresa necesita más que nunca la atención de Musk y solo ven desventajas en su vuelta a la política", explicó Jed Dorsheimer, analista de William Blair.
Por ahora, Musk no presentó documentación oficial ante la Comisión Electoral Federal, pero su rol como gran donante en las elecciones anteriores ya generó ruido.
A eso se suma la dificultad de pilotear múltiples compañías a la vez (Tesla, SpaceX, xAI) y una carrera electoral.
El nuevo frente político va a contramano de lo que Musk prometió en la última presentación de resultados ante los accionistas de Tesla.
En aquel momento resaltó que, tras finalizar su colaboración con la administración Trump en mayo, le dedicaría "mucho más" tiempo a la empresa.
"La junta directiva va a tener que involucrarse", advirtió Dan Ives, de Wedbush Securities. Y agregó: "Hay una línea en la arena que ahora está empezando a cruzar".
Por qué Tesla ahora analiza cuál es el paquete salarial de Musk
Musk y la presidenta del directorio de Tesla, Robyn Denholm, evitaron realizar comentarios al respecto.
Por otra parte, la empresa formó un comité especial para revisar el paquete salarial del CEO, cuya validez fue anulada por un tribunal en Delaware por considerarlo excesivo.
En mayo pasado, Musk aseveró que iba a reducir el gasto en política: "Creo que ya he hecho suficiente."
En aquella ocasión, también enfatizó que las ventas "estaban repuntando" y que precisó que "el giro hacia consumidores de derecha equilibraba la fuga de clientes progresistas".
Sin embargo, los números no acompañaron y los últimos reportes muestran que las ventas del segundo trimestre cayeron 13%, al igual que en los primeros tres meses del año.