Un día como hoy nació el creador de la "microcomputadora" más pequeña y barata del mundo

Un día como hoy nació el creador de la "microcomputadora" más pequeña y barata del mundo
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
30.07.2021 07.32hs Coffee break

El 30 de julio de 1940, nació en Londres, Inglaterra, Sir Clive Marles Sinclair, creador de la microcomputadora doméstica de los años 80' ZX Spectrum.

En 1961 creó la compañía Sinclair Radionics Ltd. y lanzó el Macrovision, un televisor portátil como producto estrella.

En 1967, creó la primera calculadora electrónica de bolsillo. En 1980, dejó Sinclair Radionics y creó Sinclair Research Ltd. y lanzó el ZX80 (apodado "el ordenador más pequeño y barato del mundo"). Dicho equipo disponía de 1 Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo BASIC almacenado en una ROM de 4 Kbyte.

Sinclair ZX Spectrum - Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1981, lanza el ZX81, una versión mejorada del ZX80. El año siguiente presentó la ZX Spectrum, un ordenador que supuso un éxito comercial sin precedentes. Este era radicalmente distinto a los modelos anteriores, pues tenía mucha mayor capacidad de memoria (se vendía en dos versiones: con 16 y 48 Kbyte).

En 1984 lanzó el Sinclair QL basado en un Motorola 68008, pero no tuvo éxito. En 1985 presentó un coche eléctrico, el Sinclair C5 y fue un desastre financiero debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas.

En 1986, la grave crisis que sufre la empresa oblió a Sinclair a venderla junto con su nombre a Amstrad (su más directo competidor).

El 12 de julio de 2006, lanzó al mercado la A-bike, una bicicleta plegable.

Además...

El 30 de julio de 1986, Tandy lanzó el Color Computer 3 (CoCo 3) el cual contaba con 128KB de RAM, que se podía actualizar a 512KB.

La distribución del teclado fue revisada, poniendo las teclas de dirección en una configuración de diamante y agregando CTRL, ALT, F1 y F2.

Se vendía en las tiendas de Radio Shack y los centros de ordenadores Tandy a u$s129.95.

El CoCo 3 era compatible con la mayoría de los periféricos del CoCo 2 y la mayoría del software también lo eral. Tomando el lugar de los gráficos y el hardware de la memoria en el CoCo 1 y 2 era un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) llamado el "GIME" (Gráficos de memoria mejorada de interrupción) de chip.

El GIME también proporcionaba características adicionales: salida de monitor de vídeo analógica o monitor de RGB, además de la CoCo 1 y 2 de salida de TV. Esto hizo mucho para mejorar la claridad de su salida.

Además, contaba con una unidad de gestión de memoria de 6809 kB. Sin embargo, se consideró demasiado grande por muchos programadores.

La CoCo 3 también incorporó nuevos gráficos de 160, 256, 320 o 640 píxeles de ancho por 192 a 225 líneas, hasta 16 colores simultáneos.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído