Atención viajeros: revelan cuales son las ciudades más baratas y más caras para vivir en 2021

Atención viajeros: revelan cuales son las ciudades más baratas y más caras para vivir en 2021
Una encuesta comparativa de gastos que incluye vivienda, transporte y comida, entre otros arrojaó la comparación de vida entre varias ciudades
Por iProUP
23.06.2021 17.50hs Coffee break

Debido a la pandemia global de coronavirus COVID-19, las aerolíneas fueron una de las industrias más golpeadas. No obstante, lo que resta de 2021 promete una leve recuperación progresiva de la indutria dado el creciente suministro de vacunas. En ese contexto, las compañías buscarán recuperar parte de lo perdido como así también los amantes de los viajes. 

Por tal motivo, analistas consideran que este podría ser un buen momento para adquirir boletos, incluidos los de primera clase antes de que la pandemia termine por aligerar sus efectos y la demanda por los viajes se dispare.

En este sentido, la empresa de gestión de activos e intercambio de ideas globales Mercer, elaboró un listado de las ciudades más baratas, así como las más caras del mundo para que los expatriados vivan y trabajen en 2021.

Por un lado, destacó que las tres ciudades más caras para vivir son:

  • Ashgabat (Turkmenistán) 
  • Hong Kong (China)
  • Beirut (Líbano)

La clasificación anual del costo de vida de Mercer se basó en una encuesta comparativa de gastos que incluyen vivienda, transporte, comida y entretenimiento. También, la investigación tomó en cuenta factores esenciales, como las fluctuaciones monetarias, la inflación de los costos y la inestabilidad del precio del alojamiento.

Elaborada todos los años, la de esta edición en particular se vio afectada por los cambios en los modelos comerciales a raíz de la pandemia, en un marco dónde los países luchan con las consecuencias económicas de la misma.

En base a lo anterior, Ilya Bonic, responsable de estrategia de Mercer evaluó que "el costo de vida siempre ha sido un factor para la planificación de la movilidad internacional, pero la pandemia ha agregado una nueva capa de complejidad".

El puesto que ocupa Ashgabat se debe principalmente a los problemas económicos. El informe resaltó que la actual crisis financiera en Turkmenistán provocó una escasez de alimentos, causadas por una hiperinflación, razón por la cual el costo de vida en dicha ciudad se duplicó con relación a 2020.

Ashgabat, Turkmenistán, lidera el ranking elaborado por Mercer de las ciudades más caras para expatriados en 2021
Ashgabat, Turkmenistán, lidera el ranking elaborado por Mercer de las ciudades más caras para expatriados en 2021

Así, el listado de las 10 ciudades más caras por costo de vida para el año en curso está encabezado por Ashgabat (Turkmenistán), seguida de Hong Kong (China), Beirut (Líbano), Tokio (Japón), Zurich (Suiza), Shanghái (China), Singapur, Ginebra (Suiza), Pekín (China) y finalmente, Berna (Suiza).

La mayor suba de posiciones con respecto a la encuesta de la empresa investigadora del año anterior es Beirut, la cuál pasó del puesto 45 en 2020 a ser la tercera ciudad más cara en 2021.

Las ciudades más baratas del 2021

Mientras, Bishkek (Kirguistán) lidera el 'ranking' de las cinco ciudades más baratas para expatriados este año en el listado de Mercer.

Bishkek, capital de Kirguistán, encabeza el ranking de las ciudades más baratas para viajar
Bishkek, capital de Kirguistán, encabeza el ranking de las ciudades más baratas para viajar

Entre las que le siguen, se encuentra una sudamericana de un país vecino, para que los argentinos tengan en cuenta a la hora de viajar. Estas son

  • Lusaka (Zambia)
  • Tbilisi (Georgia)
  • Túnez (capital del país homónimo) 
  • Brasilia (Brasil)