Un día como hoy se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil

Un día como hoy se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
17.06.2021 07.28hs Coffee break

El 17 de junio 1946, un conductor en San Luis, Misuri, sacó un teléfono debajo del tablero de su auto y realizó la primera llamada desde un teléfono móvil.

Un equipo que incluye a Alton Dickieson y D. Mitchell de AT&T trabajaron por más de una década para lograr esta primera llamada.

En 1948, el servicio telefónico inalámbrico ya estaba disponible en casi 100 ciudades y corredores viales.

Efemerides de Tecnologia: 17 de junio (1946) se realiza la primera llamada  desde un teléfono móvil

Los clientes incluyeron empresas de servicios públicos, operadores de flotas de camiones y reporteros. Sin embargo es servicio no era común, sólo se cuenta con 5.000 clientes que hacen 30.000 llamadas semanales.

La primitiva red inalámbrica no podía manejar grandes volúmenes de llamadas. Un solo transmisor en una torre central proporciona un reducido número de canales para el área metropolitana.

El servicio era caro, costaba $15 por mes, más de 30 a 40 centavos por llamada local y el equipo pesaba 80 libras.

Para realizar la llamada los usuarios tienen que "apretar un botón en el auricular para hablar y luego liberarlo para escuchar".

Además...

El 17 de junio de 1985, se lanzó desde Cabo Cañaveral en el transbordador espacial Discovery, el "Morelos I".

El Morelos I, se convirtió en el primer satélite de comunicaciones mexicano en ser puesto en órbita y fue construido y puesto bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes.

El satélite "Morelos I" entró en órbita geoestacionaria el 17 de diciembre de 1985 y formó parte de una serie de satélites de comunicaciones bajo el nombre "Morelos". Actualmente es basura espacial inubicable.

Por su parte, la SCT destacó los beneficios del lanzamiento del Satélite Centenario en 2014. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el aparato tendrá capacidad para abarcar el territorio nacional y las 200 millas de mar patrimonial, y será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura del gobierno federal.

Temas relacionados