Polémica fiscal: investigan a gigante del turismo por presunto fraude de 150 millones en Italia

Polémica fiscal: investigan a gigante del turismo por presunto fraude de 150 millones en Italia
Se trata de Booking.com, el buscador de viajes para reservas de alojamiento propiedad de Booking Holdings, la cuál es acusada por evasión fiscal
Por iProUP
10.06.2021 19.40hs Coffee break

La policía fiscal de Italia inició una investigación a la compañía de viajes y alojamientos Booking por supuestamente evadir aproximadamente 153 millones de euros del impuesto sobre el valor añadido (IVA), en relación con los alquileres de vacaciones reservados mediante su plataforma.

De acuerdo a lo informado Reuters, las autoridades de la ciudad de Génova emitieron un comunicado en el que aseguran haber descubierto una evasión fiscal masiva de más de 150 millones de euros en IVA impago de 2013 a 2019 por parte de una agencia de viajes online multinacional con sede en los Países Bajos, en referencia a Booking. 

En el reporte divulgado esta semana, la policía describió que su auditoría fiscal se llevó a cabo como parte de una investigación criminal dirigida por fiscales en la ciudad costera del noroeste.

La empresa querellante confirmó la recepción del informe de auditoría recientemente y constató su "intención de discutir en plena cooperación con las autoridades fiscales italianas".

Además, desde la firma argumentan que los propietarios de hoteles y "bed & breakfast" que utilizan su plataforma se encargan por si mismos de recaudar y pagar el IVA que adeudan en Italia y otros países de la Unión Europea.

La empresa de viajes y alojamientos, Booking.com, es investigado por presunta
La empresa de viajes y alojamientos, Booking.com, es investigado por presunta evasión fiscal de 153 millones de euros sobre el impuesto al valor agreagado (IVA)

Problema impositivo global

Un informe elaborado en 2020 por la Alianza Global por la Justicia Fiscal en conjunto con otras organizaciones, señaló que, a nivel mundial, hay pérdidas anuales por el orden de los u$s427.000 millones debido al abuso fiscal internacional.

De este monto, u$s245.000 millones se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales y, por ende, pagan menos impuestos de lo que deberían.

Los u$s182.000 millones restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

El estudio, titulado 'El estado de la justicia fiscal 2020' detalló también que para mejorar los sistemas recaudatorios es necesario recuperar el control sobre los gigantes corporativos y los súper ricos, con el fin de que el fisco funcione de manera democrática y representativa a nivel mundial.