Un día como hoy se patentó uno de los "grandes inventos argentinos"

Un día como hoy se patentó uno de los "grandes inventos argentinos"
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
10.06.2021 07.35hs Coffee break

El 10 de junio de 1943, el húngaro (nacionalizado argentino) Ladislao José Biró, patenta en Buenos Aires el "bolígrafo".

El nuevo producto fue lanzado al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne).

Al principio los libreros consideraron que esos "lapicitos a tinta" eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos.

Ladislao Biro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biró afirmó: "Mi 'juguete' dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

Cuando comenzaron a promoverse se les llamaba "esferográfica" y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.

En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de u$s2.000.000, y en 1951 a Marcel Bich, fundador de la empresa Bic de Francia.:

En Argentina, los 29 de septiembre se celebra el "Día del Inventor" en conmemoración al día de nacimiento de Ladislao José Biró. Biró también inventó una caja de cambios automática mecánica cuya patente fue adquerida por la "General Motors".

Además...

El 10 de junio de 1924, nació en Ratisbona, Alemania, Friedrich Ludwig Bauer, científico de la computación y profesor emérito de la Universidad Técnica de Munich. Conocido por haber acuñado el término "Ingeniería de Software".

Friedrich Bauer obtuvo su bachillerato en 1942 y sirvió en la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) de 1943 a 1945.

En 1946 comenzó a estudiar matemáticas y física teórica en Ludwig-Maximilians Universität, Munich (hasta 1950).

Efemerides de Tecnologia: 10 de junio (1924) nace Friedrich Bauer. Creador  del término

Desde 1963 trabajó como profesor de matemáticas y desde 1972, ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Munich. Se retiró en 1989.

En 1957, Bauer junto a Klaus Samelson patentan "la máquina de pila", un dispositivo fundamental para la teoría y la práctica de la programación.

Las pilas son la manera de manejar las llamadas a funciones recursivas y el comportamiento en tiempo de ejecución dinámica de los programas de ordenador. Cualquier microprocesador moderno los incorpora.

Bauer también trabajó en los comités que se desarrollaron los lenguajes imperativos de programación de computadoras ALGOL 58 y su sucesor ALGOL 60, predecesores importantes a todos los lenguajes de programación imperativos modernos.

En 1968, Bauer acuñó el término "Ingeniería de Software" que ha estado en uso generalizado desde entonces.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído