Más artículos

Una de las empresas más prometedoras en el mercado de vehículos eléctricos, denunciada por fraude: ¿qué pasó?

Una de las empresas más prometedoras en el mercado de vehículos eléctricos, denunciada por fraude: ¿qué pasó?
Las dudas sobre Nikola, la startup de vehículos eléctricos cuya cotización en bolsa llegó a superar a Ford, provocaron un importante cambio en la empresa.
Por iProUP
21.09.2020 10.16hs Coffee break

"Estamos intentando vender hidrógeno y vamos a revolucionar el transporte", decían desde Nikola Corp. Sin embargo, en menos de dos semanas de que se conocieran las acusaciones de fraude, y ya tienen su primera víctima; Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola quien ya renunció.

Las dudas sobre Nikola, la startup de vehículos eléctricos cuya cotización en bolsa llegó a superar a la todopoderosa Ford, han provocado un importante cambio en la cúpula de la compañía.

Nikola aceptó la renuncia voluntaria de Trevor Milton como presidente ejecutivo, después de las acusaciones de la consultora Hinderburg Research y caídas en bolsa de un 40%.

La acusación

Hindenburg Research es una consultora financiera acostumbrada a examinar irregularidades y malas prácticas. El pasado 10 de septiembre publicaron un informe sobre Nikola bajo el directo título de 'Nikola: Cómo convertir un océano de mentiras en una asociación con el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos', en referencia a su alianza con General Motors.

El informe se basa en distintas pruebas basadas en llamadas telefónicas, correos, fotografías y mensajes de los que se deriva que Trevor Milton "engañó a los socios al afirmar falsamente que tenía una amplia tecnología patentada" y aseguran que presentaciones como las del primer camión de hidrógeno, el Nikola One fue todo una "treta elaborada".

del primer camión de hidrógeno, el Nikola One fue todo una
Aseguran que el primer camión de hidrógeno, el Nikola One fue todo una "treta elaborada".

Pero además, aseguran que no se presentó ni siquiera un motor completo, según Bloomberg. No obstante, "No había una pila de combustible en el camión. Nunca afirmamos que existiera", se defendió Milton.

Por su parte, Trevor Milton ha sido hasta la fecha un personaje público con numerosas declaraciones, muchas de ellas defendiendo la tecnología del hidrógeno.

Pero hoy, tanto el abaratamiento como los paneles solares capaces de generar 3,5 MW que fueron anunciados en 2019 todavía no existen y algunos de los componentes y tecnología propia, han resultado ser de terceras empresas.

Estas mentiras habrían servido a Nikola para alcanzar importantes acuerdos y tecnologías procedentes de otras empresas.

La renuncia de Milton

Frente al informe de la prestigiosa consultora, Nikola explicó que se han tergiversado las palabras de su fundador y que es un intento de manipulación del mercado.

Bajo la visión de Jeff Ubben, uno de los primeros grandes inversores de Nikola: "Nikola es una tienda de prototipos" y defiende la posición de la compañía de mostrar proyectos en desarrollo pese a que estos no dispusieran de algunas de las piezas más básicas.

Stephen Girsky, exvicepresidente de General Motors y miembro de la junta directiva de Nikola, ha sido nombrado nuevo presidente, con efecto inmediato. Se consolida así la unión de Nikola con General Motors, quien adquirió el 11% de la compañía.

Pero además, Milton publicó un comunicado en su cuenta personal de Twitter, a modo de derecho a réplica, y donde explica que ha decidido dar un paso al lado.

La dimisión de Milton no finaliza las acusaciones. La Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia estadounidense están investigando las denuncias y analizarán si la tecnología prometida por Nikola realmente existe. Una denuncia de la que Milton tiene intención de defenderse.

El futuro

Nikola ha sido un fabricante que ha obtenido mucha atención en el mercado, pero al contrario que otras compañías todavía no ha puesto vehículos en circulación.

Actualmente solo se conocen anuncios y prototipos, con la promesa de que pronto llegarán los modelos y estarán disponibles. En este recorrido, uno de los puntos clave ha sido su alianza con General Motors. Será el gigante estadounidense quien producirá la pick-up eléctrica Nikola Badger.

Con este acuerdo, Nikola prevé ahorrar más de u$s 4.000 millones en costes de batería y u$s 1.000 millones en ingeniería. Lo que a la práctica puede entenderse como que ha sido gracias a esta tercera empresa por lo que la pick-up puede llegar a producirse para competir contra la Ford F-150 o el Tesla Cybertruck.

Esta Nikola Badger eléctrica se puede reservar, pero con un depósito de u$s 5.000. Un pago adelantado cinco veces superior a lo que otros fabricantes suele fijar como señal. Teniendo en cuenta que no se conocen todos los detalles del vehículo, es un hecho realmente llamativo.

Con la dimisión de Trevor Milton y el nombramiento de Stephen Girsky, ex-General Motors, es probable que la compañía refuerce más su alianza con la multinacional y se centren en el desarrollo de la Nikola Badger, que utiliza pila de combustible de hidrógeno en combinación con la batería eléctrica clásica. Todavía se desconoce cuándo conoceremos más datos o su precio.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído