El Proyecto mBridge  se trata del primer uso piloto de Moneda Digital de Banco Central (CBDC) mayoristas en la región MENA, es decir, el Medio Oriente y el Norte de África..

La iniciativa refleja el impulso del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) por crear una infraestructura financiera de clase mundial y sistemas de pago innovadores.

Este proyecto se alinea con las directivas del liderazgo de los EAU para apoyar la competitividad económica de los EAU y potenciar la diversidad y el crecimiento del sector financiero de la nación.

Proyecto mBridge: qué es y cómo surgió la idea

A lo largo del proyecto piloto, los bancos comerciales de cuatro jurisdicciones utilizaron la plataforma "mBridge" para realizar más de 160 transacciones de pago y cambio de divisas por un total de más de 80.000.000 de Dhs durante un período de 6 semanas.

Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, explicó que "se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente si ya crearon o no su propia CBDC".

"También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real", precisó.

Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China: "mBridge es una plataforma que busca permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente, si ya crearon su propia CBDC".

Proyecto mBridge: diferenciales y alcance

El mBridge es una creación conjunta entre el Banco Popular de China, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales en su Centro de Hong Kong.

El objetivo de este proyecto experimental consiste, para Pekín, en crear una posible vía para impulsar la internacionalización del yuan.

 Al mismo tiempo pretende mantener un estricto control sobre su moneda nacional.

De hecho, se trata de desarrollar el uso a gran escala de la tecnología blockchain para solventar pagos internacionales.

De acuerdo con un comunicado oficial, durante 6 semanas, mBridge se sometió a pruebas con transacciones de valor real.

Entre el 15 de agosto y el 23 de septiembre de este año, 20 bancos comerciales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China continental, los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia realizaron diversas operaciones de pago por más de u$s22.000.000 millones en nombre de sus clientes corporativos utilizando la CBDC.

El gobierno chino busca incluir blockchain en la plataforma mBridge

Plataforma mBridge: cómo fueron los resultados de la prueba piloto

Hasta el momento, los resultados revelaron una serie de aspectos políticos, legales y reglamentarios de la plataforma.

Así como planteó complejas cuestiones jurídicas que dependen de las normas y reglamentos existentes en cada país participante.

Todo esto requiere un mayor desarrollo y estudio de los factores políticos, de privacidad de los datos y gestión.

Te puede interesar